Taxibuses de Antofagasta están entre los más antiguos del país
Locomoción. Hasta 18 años de servicio tienen algunas máquinas del TransAntofagasta, las que saldrán de circulación en mayo próximo.
En diciembre pasado el gobierno central sorprendió a los antofagastinos anunciando los recursos para construir un Metrocable que unirá La Chimba con el sector centro de la ciudad. Esta iniciativa está considerada en el Plan Integrado de Movilidad Urbana que Creo Antofagasta está preparando para dar solución a uno de los principales problemas de la capital regional: el transporte.
A la fecha, Antofagasta cuenta con pocos intentos serios por mejorar las condiciones de transporte y movilidad de sus habitantes. La mayoría de los proyectos ejecutados tienen relación con el arreglo de vías ya existentes, y sólo el Plan TransAntofagasta intentó ordenar y regularizar el servicio de transporte público, al menos en lo que a buses urbanos se refiere.
A casi diez años desde que comenzó a implementarse, las principales quejas de los usuarios sobre el TransAntofagasta se relacionan con el estado de las máquinas. De acuerdo a las cifras del División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte (DTPR), la antigüedad promedio de los buses licitados en la comuna alcanza los ocho años, una de las más altas entre las regiones del país.
En Iquique, la antigüedad promedio de estas máquinas es de 6,9 años, mientras en Valparaíso es de 6 y en Rancagua, 8. Esa media, sin embargo, está muy lejos de lo que exhibe la Región Metropolitana, cuyos buses licitados tienen en promedio sólo 3,9 años.
renovación
Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), aseguró que las bases de licitación del TransAntofagasta exigen al gremio "que los microbuses no pueden tener más de 18 años, mientras hasta hace poco en gran parte del país podían alcanzar los 22 años de vida útil. En mayo de este año deben salir de circulación las máquinas más antiguas, que datan de 1997", explicó.
De esa forma -dijo Carvallo-, se va renovando anualmente el parque de microbuses en la ciudad. "Normalmente ese proceso considera máquinas nuevas, sin embargo, también es posible traer buses usados, los que no pueden tener más de 6 años de uso", advirtió.
Sin embargo, Carvallo destacó los estrictos controles técnicos a los que deben someterse los microbuses. "Nosotros, al contrario de lo normal para el transporte particular, debemos cumplir con revisiones técnicas en las plantas autorizadas cada seis meses, las que ponen especial énfasis en los frenos y dirección", explicó.
En lo relativo a los taxis colectivos, la información disponible en el sitio de la DTPR, muestra una realidad muy similar. Mientras en Antofagasta la antigüedad promedio de los vehículos llega a 5 años, en otras capitales regionales como Iquique llega a 1 año, Valparaíso 5, o Rancagua 4,4 años.
chatarra
Al respecto, el seremi de Transporte de la Segunda Región, Waldo Valderrama, comentó que el gobierno pone a disposición de los gremios una serie de herramientas para impulsar la renovación del parque vehicular del transporte público.
"Primero, por las bases de licitación para los microbuses adscritos al Plan TransAntofagasta indican que si se pretende incorporar una máquina usada al recorrido, ésta no puede superar el promedio de antigüedad que tenga la línea", advirtió Valderrama.
Junto con ello, agregó que el ministerio implementó el programa Renueva tu Micro. "Este es un subsidio que se generan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se entrega vía concurso una vez al año. Mientras más nueva la máquina que va a salir del mercado, mayor subsidio aporta el Estado. Es una forma de incentivar el recambio de los microbuses durante sus primeros años de uso y así evitar que queden máquinas viejas prestando servicios de transporte público", explicó.
Pese a lo que se pudiera pensar, esas micros renovadas a través de este programa no vuelven al mercado en otras regiones, sino que su destino es convertirse en chatarra.
Valderrama aseguró que junto con las revisiones técnicas semestrales a las que son sometidas estas máquinas, se debe agregar la permanente fiscalización de la autoridad sectorial.
"En la seremi tenemos programas permanentes de fiscalización de las condiciones físicas de los buses, no de sus condiciones mecánicas, ya que ese aspecto corresponde de manera exclusiva a las plantas de revisión técnicas autorizadas", finalizó.