En 15 días más terminan obras de remodelación del Muelle Histórico
entrega. Su reinauguración podría concretarse el próximo 14 de febrero, aunque dependerá de los últimos detalles de la obra que costó
Corría julio de 2013. El Expresidente Sebastián Piñera era flanqueado por 11 efectivos del Ejército vestidos con uniformes réplica de los que usaron los 500 soldados chilenos que hace casi 136 años tomaron posesión de Antofagasta. In situ el exmandatario anunció el inicio de la esperada obra de restauración del muelle Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico.
Su entrega estaba prevista originalmente para abril de 2014. Sin embargo, una serie de dificultades fueron descubriéndose con el comienzo de los trabajos. Su estado de deterioro sobrepasó ampliamente lo que estaba previsto.
Hoy las obras de restauración alcanzan un 95% de avance. Este emblemático proyecto -que requirió una inversión cercana a los $ 6 mil 200 millones- será entregado dentro 15 días por la firma contrista encargada de los trabajos, tras lo cual la seremi de Obras Públicas (MOP) iniciará el proceso administrativo de recepción.
Si todo corre bien y el gobierno regional así lo decide, su reinauguración podría concretarse el mismo 14 de febrero.
monumento
El muelle fue declarado el 12 de julio de 1978 como monumento histórico nacional, y junto al embarcadero Miraflores -propiedad del Club de Yates-, son los únicos muelles que se mantienen en Antofagasta como un registro histórico de la época del salitre.
Corresponde a una obra arquitectónica de 198 metros de largo por 15,8 metros de ancho, construida con rieles de acero, maderas pino oregón y roble americano, todo unido con mezcla de hormigón.
En 2002, un estudio reveló que el 95% de los rieles de acero de la base presentaban algún grado de corrosión y que la cubierta de pino oregón y roble americano presentaba un 50% de deterioro. Sus cimientos se encontraban seriamente desgastados por la erosión marina. Era inminente el derrumbe de su estructura, ya sea por efecto del viento, una marejada o algún sismo.
Todos estos factores motivaron a que en 2013 se iniciara un proceso de restauración del muelle, único en Chile, proceso liderado por el MOP a través de su dirección de Obras Portuarias.
deterioro
Jorge Araya, director regional Obras Portuarias, comentó que "el principal desafío fue mantener la identidad propia del muelle, lo cual se logró soportando la estructura metálica antigua con una nueva. Asimismo, fue muy complejo el trabajo de pilotización y el rescate de los elementos que están dispuestos sobre la estructura del muelle", dijo.
El profesional admitió que el estado de deterioro del terminal era mucho mayor al estimado antes de iniciar el trabajo. "Originalmente se esperaba recuperar un alto porcentaje de la madera, pero en la medida que avanzaba la obra nos dimos cuenta que gran parte estaba afectada por un parásito, lo que nos obligó a cambiarla por madera nueva del mismo tipo, que es roble", comentó Araya.
Al respecto, Joel Becerra -seremi (s) del MOP-, destacó que este proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
"Además de las complejidades propias de las obras civiles que consideraba este proyecto, hay que agregar que se trata de un Monumento Nacional, lo que hace más delicada su intervención. En ese sentido, destacó el apoyo del Consejo para llevar adelante esta iniciativa".
grúas
Otro aspecto importante y que marca la identidad del Muelle Histórico de Antofagasta son sus grúas. "Las seis grúas que tenía el muelle al momento de comenzar los trabajos fueron sometidas a un proceso de recuperación que consideró arenado para eliminar el óxido y luego un tratamiento anticorrosivo que permitirá prolongar su vida útil", dijo Araya.
La idea es que esta instalación se integre al circuito patrimonial del casco central con un uso peatonal intensivo y el cual será además complementado con el futuro proyecto que renovará el terminal pesquero de la ciudad.
Asimismo, Araya adelantó que la chaza adosada al muelle tiene como objetivo servir y potenciar el uso de la poza histórica para la práctica de deportes náuticos.
consideró una nueva estructura que actúa como plataforma de soporte de las vigas y cubierta existentes, dejando los pilotes originales solamente como elementos ornamentales.
se reparó al máximo la cubierta dañada, aplicando procedimientos de restauración, reemplazando los tablones que se encontraban muy dañados, dentro de ésta se contempló la instalación de piso de vidrio para conformar ventanas hacia la estructura inferior.
se establecieron dos momentos en el largo del muelle; a) plaza del mar (tramo central), permite actividades de borde, se integran la mayor cantidad de elementos complementarios de mobiliario. b) plaza mirador (tramo final), incluye las seis grandes grúas del muelle, mobiliario urbano y chaza deportiva.
consideró elementos neutros y sencillos, contemplando barandas, bancas, bebederos, basureros y señalética. respecto a la iluminación se considera de tipo funcional y de tipo arquitectónico.