Aplausos, pala en mano y el orgullo de iniciar una de las obras más emblemáticas de Antofagasta, marcaron un 8 de junio de 2012. Era la ceremonia de la primera piedra de los trabajos de la avenida Pedro Aguirre Cerda, encabezada por el entonces intendente Pablo Toloza Fernández.
Para graficar el paso del tiempo, los jóvenes que en esa época estudiaban en segundo medio ya egresaron, rindieron la PSU y hoy están expectantes a los resultados que se entregaran a fin de mes. Sin embargo, en el caso de la avenida todo parece detenido y con consecuencias directas en la calidad de vida de los vecinos.
Tras 30 meses de ejecución de los trabajos, en uno de los sectores de las faenas (desde calle Nicolás Tirado hasta el terminal de buses) aparecen curiosos adornos como postes en medio de las calzadas, un enjambre de cables colgando y sólo un puñado de trabajadores apurando el proyecto.
Hasta el momento lo único claro es que nadie sabe cuándo será la entrega de los trabajos ni el respectivo corte de cinta. El último aviso correspondía a junio y desde ahí apareció una ráfaga de críticas que tiene en la mira a las empresas de telecomunicaciones (dueñas de los cables), Serviu, Elecda, la firma encargada de las obras, el municipio y el propio Gobierno Regional, con más de una polémica de por medio y recriminaciones mutuas.
¿Quién es el responsable?
La directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de la Vega, aclaró que las faenas de la segunda calzada están en etapa de soterramiento y que ahora corresponde a las empresas de telecomunicaciones apurar el retiro de los cables, tema clave para el posterior traslado de las postaciones y entrar en la fase final de la primera etapa del proyecto.
CABLES
Según el último avance presentado a fines de noviembre por parte de las compañías de telecomunicaciones, Movistar es la que ahora presenta un menor avance con un 50%, mientras que Claro registra un 90% en el soterramiento de sus redes.
Esta situación provoca que una vía de la calzada quede inutilizada al estar los postes en medio de ésta o en lugares aún sin pavimentar al correr la acera, provocando "tacos", lentitud en los desplazamientos, confusión entre los automovilistas, polvo en suspensión y cuantiosas pérdidas económicas para los comerciantes del sector.
Sólo una vez terminadas las obras del cableado subterráneo, Elecda puede hacer efectivo el retiro de las postaciones, para de esta manera dar paso a la empresa a cargo de los trabajos y así proceder a colocar el asfalto faltante en la calzada.
El gerente regional de la distribuidora eléctrica, Juan Carlos Gómez, explicó que han cumplido con todos los plazos acordados, pero que el retiro de sus postes está supeditado al avance del soterramiento de los cables por parte de las compañías de telecomunicaciones.
El ejecutivo dijo que "no nos interesa polemizar con nadie por el tema de los atrasos. Lo que sí puedo decir es que hemos cumplido sagradamente todos los compromisos asumidos. Tenemos la mejor disposición. Nosotros, por normativa, no podemos tocar, eliminar o sacar los cables. Cada empresa tiene que responder ante la respectiva autoridad reguladora".
CONTRATOS
Otra visión es la del arquitecto Emile Ugarte, quien lanzó una fuerte crítica a las autoridades regionales (tanto del pasado como actual gobierno) por lo que calificó un escaso protagonismo en un tema de alta connotación, traducido en la evidente vulneración de los contratos.
"Esto es una falta de respeto. Yo no entiendo cómo la gente puede aguantar esto. Cuando se llama a propuesta, se supone que está todo reglamentado y con fechas por cumplir. Aquí falta coordinación, falta la autoridad. Hay malos profesionales, autoridades, no sé, la verdad es que no entiendo nada de cómo sucede esto", dijo.
A su juicio, el tema de fondo pasa por una profunda descoordinación y al escaso protagonismo del Minvu a través del Serviu y del propio intendente Valentín Volta en proyectos de enormes dimensiones. "Esto es un monumento del aparataje mediocre del Gobierno", manifestó.
Respecto a los costos de la obra y el impacto de su atraso, el Serviu manifestó que pese a la extensión de los plazos, la empresa mantiene los mismos valores asumidos en la licitación y que es la propia mandante la que debe asumir los costos.
Por el momento, avanza diciembre, enero ya comienza a estar en el horizonte y la entrega de la avenida Pedro Aguirre Cerda aún es un misterio.
La primera etapa del proyecto de remodelación y ampliación de Pedro Aguirre Cerda contempla una inversión de 14 mil millones de pesos para un tramo total de 4,2 kilómetros, en unas de las avenidas más importantes de la ciudad y de alto tránsito. Esta emblemática iniciativa continuará con una segunda fase que considera una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos más, obras que considerarán la remodelación de la avenida, desde calle Tamarugo hasta el paso bajo nivel que conecta con la Ruta 1. La avenida Pedro Aguirre Cerda es una vía estructurante que vincula el extremo norte de la ciudad con el sector céntrico. Tiene una longitud total de 8,5 km.
El intendente Valentín Volta reconoció que el mejoramiento de la avenida se ha extendido mucho más allá de lo previsto y responsabilizó de ello a las empresas de servicios. Volta convocó en su momento a una mesa técnica para coordinar la participación de las empresas en el proyecto (deben bajar sus tendidos a ductos subterráneos), sin embargo, explicó que tales reuniones fracasaron debido a la falta de interés de una compañía. "Armamos una mesa técnica con el Serviu, el Minvu, la gente de Elecda y las empresas, pero hubo una que nunca respondió, ése fue el problema", indicó.
Luis Panoso Taxista
César Gálvez
Taxista
Carmen Jofré Trabajadora
Norberto Peña
Conductor
Leonel
Zarricueta
Conductor
Aurora
Norambuena
Estudiante