Gómez-Lobo: "No me asusta una eventual acusación"
transporte. El ministro se refirió al emplazamiento de los diputados UDI.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a una posible acusación constitucional por parte de la UDI debido a los últimos fallos en el sistema de transporte público.
"No me asusta en absoluto, estoy absolutamente tranquilo. Como dije, todas las instancias son buenas para poder explicar lo que sucede con el transporte público, no solamente en Santiago sino también en regiones", declaró el titular de la cartera.
Gómez-Lobo añadió que dicha acusación se trata de "una facultad que tienen los parlamentarios, si la quieren usar yo no tengo ningún problema, todos los espacios son buenos para conversar sobre transporte público".
"Así que si los diputados optan por una acusación me van a dar la oportunidad justamente de pensar sobre los temas de transporte público", reiteró.
Según consignó ayer La Tercera, un grupo de parlamentarios gremialistas estaría preparando una acusación constitucional en contra de Gómez-Lobo, a propósito de las fallas en el transporte público, con énfasis en los errores técnicos del Metro de Santiago.
"Lo que estamos estudiando es cómo hacer exigible al ministro el cumplimiento de sus deberes, ya que estamos frente a una extrema negligencia del Gobierno ante la provisión del servicio de transporte público", sostuvo José Antonio Kast en declaraciones a ese diario.
plan de mantenimiento
Tras reunirse con el ministro Gómez-Lobo, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, dio a conocer un plan de gestión y mantenimiento para evitar nuevas averías y minimizar el impacto en los usuarios ante eventuales suspensiones del servicio.
La máxima autoridad del tren subterráneo detalló que "haremos mantenimiento, operaciones y el proceso de atención a nuestros clientes, en particular de comunicaciones con los pasajeros, de una forma distinta a como lo hacemos".
Según Azócar, el plan apunta a "disminuir la tasa de fallas, sobre todo, aquellas que tienen alto impacto en los pasajeros; reducir el tiempo de restablecimiento del servicio cuando se produzcan averías, en particular aquellas que implican alto número de pasajeros; minimizar el impacto de falla por medio de la coordinación con el sistema de buses en la superficie, y con mejor información para los pasajeros".
"Esperamos que la tasa de averías disminuya en forma importante, pero también hay que ser transparentes: todos los sistemas tienen fallas y estas seguirán existiendo", recalcó el ejecutivo de Metro.