Buzos del Equipo de Operaciones Subacuáticas de la PDI recogieron muestras de sedimento al interior del Puerto de Antofagasta para determinar si existen contaminantes depositados en el lecho marino.
La diligencia fue ordenada por el fiscal Pablo Medina, quien desde marzo investiga presuntos delitos ambientales asociados a las operaciones portuarias, particularmente la emisión de metales pesados al ambiente durante maniobras de acopio, almacenaje, carga y descarga de concentrados.
El plan de los peritos era tomar un set de muestras al interior del puerto y otros dos al norte y sur del terminal, sin embargo, las condiciones del mar sólo permitieron recoger material desde de la poza.
Las labores, que se desarrollaron con plena colaboración de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), serán retomadas a las 8 horas de hoy para dar respuesta a la solicitud del fiscal.
PESQUISA
La pesquisa submarina es la última diligencia científica que ordena el fiscal Medina y, según fuentes allegadas a la investigación, debiera ser seguida por una ronda de entrevistas con ejecutivos de las empresas involucradas. Tras esto, el Ministerio Público quedaría en condiciones de definir una eventual formalización.
Hay que recordar que Medina ya recibió un primer informe con los resultados de una toma de muestras realizada en abril pasado en superficie, tanto dentro como en las inmediaciones del puerto, los cuales -trascendió- arrojaron resultados positivos para varios metales pesados.
El subcomisario Iván Pizarro, jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, dijo que las pericias buscan determinar contaminación en el litoral y el origen de la misma.
Pizarro explicó que aunque el principal foco de atención es el Puerto de Antofagasta, también se recogerán muestras en un amplio radio del litoral (desde el sur de Coloso a playa El Trocadero por el norte), lo que permitirá hacer comparaciones y establecer relaciones respecto a los hechos investigados.
"Lo que queremos establecer es si efectivamente hay contaminación en el borde costero y, si la encontramos, identificar el foco para que el Ministerio Público pueda llevar adelante las acciones pertinentes contra quienes resulten responsables", afirmó.
En las labores de ayer tomaron parte tres buzos de la PDI con experiencia en distintas pesquisas ambientales y otras relacionadas con accidentes y desapariciones.
También estuvo presente un perito ecólogo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Santiago.
Los resultados de la diligencia serán entregados al fiscal en un rango de 30 a 45 días.
El fiscal regional Cristian Aguilar comentó que el trabajo del equipo de la PDI aportará datos relevantes para la decisión que el Ministerio Público debe tomar respecto a una eventual formalización.
Aguilar señaló que el resultado de la diligencia, sumado a antecedentes revelados por otros organismos, como el ISP o la Superintendencia de Medio Ambiente, acercan a la Fiscalía al objetivo de formarse una opinión de lo que efectivamente sucede en el litoral.
"Me parece que con el mérito de los informes que se pueden agregar a la carpeta, entre esos el que se está haciendo hoy (ayer), podrían eventualmente tenerse los antecedentes para tomar una decisión", manifestó.
EMPRESA
Desde ATI, en tanto, manifestaron que "las empresas siempre debemos estar disponibles para demostrar que actuamos de acuerdo a la ley y las normas vigentes", reafirmando así su compromiso de colaborar con la investigación en curso.
"Hemos facilitado todo el proceso de revisión de la Brigada Medioambiental de la PDI, de forma que se pueda comprobar que los procesos están cumpliendo con lo necesario", indicó la concesionaria, responsable del 95% de las cargas que llegan o salen del terminal.