Conflicto portuario suma doce días y podría extenderse a otros terminales
mediación. Concesionaria y sindicatos volvieron a reunirse ayer, sin lograr un acuerdo.
La movilización que mantienen cuatro de los siete sindicatos que desempeñan funciones en el Frente de Atraque N° 2 del Puerto de Antofagasta (185 trabajadores en total), podría recibir un "espaldarazo" de la Unión Portuaria de Chile, si el paro continúa durante esta semana.
Hasta el momento los trabajadores de la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria del espacio, mantienen una movilización indefinida, sumando 12 días de paro, periodo durante el cual no han atendido naves.
Ayer representantes de la empresa, la Dirección del Trabajo y los dirigentes sindicales sostuvieron la primera reunión de mediación. En dicha instancia, se habrían producido los primeros acercamientos para destrabar el conflicto. Sin embargo, aún no existe acuerdo entre empresa y trabajadores.
Mediación
El director del Trabajo, Rubén Gajardo, dijo que la mesa de mediación busca que las partes puedan dialogar, aunque legalmente no existe una negociación colectiva de por medio.
"Las reuniones podrían extenderse durante la semana, siempre que los involucrados en el conflicto laboral estén de acuerdo en conversar", dijo.
Alejandro Lilis, vocero de los trabajadores en paro, recalcó que el ingreso al puerto no se encuentra bloqueado y que la movilización surgió porque la empresa "aumentó el sueldo a sólo una parte de los trabajadores".
CARGAS
El 96% de la carga que ingresa al puerto de la capital regional es movilizado por el terminal de ATI. Al mes, en promedio, se exportan 48.000 toneladas de concentrado de cobre por dichas instalaciones.
En la actualidad las principales empresas que utilizan este puerto son las mineras bolivianas con exportaciones de zinc. También lo emplean Codelco, Sierra Gorda SCM y otras compañías menores.
Según los trabajadores, en el puerto permanece un barco atracado sin poder cargar. Además, nueve embarcaciones han sido desviadas y dos se encuentran a la gira.
El conflicto no es menor e incluso provocó la renuncia del gerente general de ATI, Gastón Bastías, decisión que habría sido tomada por el ejecutivo precisamente para contribuir a la solución del conflicto.
En su reemplazo asumió de manera interina el ingeniero comercial Felipe Barison, quien se desempeñó por 14 años como gerente general de San Vicente Terminal Internacional. Al momento de asumir en ATI, Barison estaba a cargo de la gerencia general de la División Logística Chile de SAAM, empresa naviera multinacional que opera en los puertos de Chile y Uruguay, además de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, México y Honduras.
REUNIÓN
Este viernes la Unión Portuaria, que reúne a los sindicatos de los puertos más importantes del país, tendrá su congreso anual de dos días. En la oportunidad, uno de los puntos a tratar es el apoyo a la movilización que mantienen los trabajadores de ATI.
Por el momento y durante esta jornada, los sindicatos de los puertos de San Vicente, Lirquén y Coronel, en la Región del Biobío, tendrían las primeras conversaciones para definir si se suman al paro.
Luis Neira, dirigente del sindicato de la empresa SVTI del Puerto de San Vicente, explicó que la mesa portuaria de la Octava Región quiere presionar al gobierno para que respete los acuerdos pactados tras la movilización de carácter nacional por el bono de la media hora de colación (ver recuadro), además de apoyar el movimiento de Antofagasta.
"Hoy los sindicatos de los puertos se juntarán para tener una sola postura frente a las futuras movilizaciones. Entre los tres puertos existe una convocatoria cercana a las 3 mil personas", dijo Neira.