En su cuatrimoto Yamaha Raptor 700 el piloto antofagastino de 21 años Paulo Guardia entrena para su primera experiencia en el Rally Dakar.
Respecto a las rutas que se dieron a conocer el martes, Guardia comentó que "todos los pilotos dijeron que el Dakar de este año fue el más duro de la historia y que por eso iba a bajar la exigencia, sin embargo creo que este será aún más difícil. Hay Etapas que son de más de 700 kilómetros".
¿Te sientes preparado para este desafío?
-Creo que nadie está preparado 100 por ciento para ir y que eso se ve durante el transcurso de la carrera. Allá voy a evaluar mis fortalezas y falencias, porque no es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten.
La parte psicológica es muy importante en un Dakar…
-Si se cansa la mente también lo hace el cuerpo, yo creo que mentalmente se necesita el 60 por ciento.
¿Cuál piensas que será la etapa más difícil?
-La segunda etapa especial son 518 kilómetros. Ese va a ser el primer filtro de la carrera y creo que presenta una alta dificultad, después las etapas de Chile dicen que también son muy complicadas respecto a la especial.
De acuerdo a lo descrito por la organización esta segunda etapa es "la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante".
También se disputarán las clásicas etapas de maratón, que ponen a prueba la resistencia extrema de los pilotos, ya que son etapas donde carecen del apoyo de su equipo de asistencia técnica.
"Son etapas decisivas donde se revelan los puestos de avanzada, porque romper algo de tu moto puede significar el abandono de la carrera. Uno baja mucho el ritmo para cuidarse", añadió.
Guardia viaja con la asistencia técnica del equipo argentino Masuko Rally Team y el apoyo de sus auspiciadores CORE (Gobierno Regional), service-trailers, Andes Geofísica, Transportes Díaz-Soza y Motoplaza.
El estudiante de ingeniería en Inacap Antofagasta congeló su carrera y dedicarse a entrenar para este desafío.
Se subió a su primera moto en 2011 y obtuvo el tercer lugar en un torneo organizado por el Team Rhino. Hoy es el campeón nacional FMC de cuatrimotos.