Antofagasta sigue entre las tres mejores ciudades para trabajar
barómetro 2014. La capital regional continúa siendo un atractivo económico para el resto del país según estudio de "imagen ciudad". Sin embargo, bajó en ránking como destino para vivir.
La imagen de Antofagasta como una ciudad muy tentadora para trabajar y hacer negocios, pero poco atractiva para vivir pareciera estar instalada en el imaginario nacional. Así quedó reflejado tras un nuevo estudio que nos enrostra esta realidad y -una vez más- pone sentido de urgencia a las acciones gubernamentales, municipales, de corporaciones y comunitarias, tendientes a mejorar la calidad de vida en la capital regional.
La consultora Visión Humana entregó los resultados del Barómetro Imagen Ciudad versión 2014. Se trata de un estudio desarrollado anualmente con el objetivo que autoridades, empresas y organizaciones privadas y públicas incorporen la administración de la imagen externa de sus ciudades como un ámbito de gestión para el desarrollo de éstas.
Esta investigación revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en los habitantes de otras zonas del país, en base a sus asociaciones espontáneas y evaluaciones en cuatro dimensiones generales (ciudades para vivir, trabajar, estudiar y visitar) y 18 atributos específicos.
Resultados
En cambio, como "lugar para trabajar", Viña del Mar junto con Santiago son las ciudades que alcanzan las mejores evaluaciones (ambas con un 47%), seguida al mismo nivel por Antofagasta (46%), que se mantuvo en la misma posición del año pasado.
El estudio también midió la percepción de los encuestados en torno a "lugar para estudiar" y "para visitar". En el primero, Santiago alcanzó una mejor evaluación (68%), le siguen Viña del Mar (60%), Concepción (56%) y Valparaíso (56%). La capital regional quedó en el séptimo lugar (26%).
Atributos
Íconos
Entre las más reconocidas están "Antofagasta limpia: trabajo de todos" y "Playa limpia, verano feliz". Además de estas campañas Proa apostó por proyectar la imagen de Antofagasta generando íconos como la escultura Mano del Desierto, impulsaron la remodelación de la Plaza Colón, la recuperación de las Ruinas de Huanchaca y actividades atractivas como el primer show de fuegos artificiales realizado en la ciudad para Año Nuevo y el Concierto Navideño.
Basura
"Tenemos proyectada una campaña de mejoramiento de la imagen de Antofagasta, pero estimo que ésta no puede partir antes de 2016, cuando tengamos algunos proyectos importantes ya en marcha. No puede ser una campaña de papel", dijo. Según él, esta iniciativa debe considerar la difusión de las bondades de Antofagasta a través de los medios de comunicación escrita, radio, televisión y web.
"Sin embargo, hay un elemento fundamental y es que la gente debe comenzar a sentirse dueña de su ciudad. Para eso tenemos proyectos específicos como el de reciclaje y recolección de basura segregada que debe partir en 2016. Creemos que el tema de la basura y la limpieza es algo que le pega muy fuerte a la imagen de Antofagasta, por lo que estamos muy motivados con esta iniciativa, que además de cambiar el sistema de recolección debe acompañarse con una estrategia comunicacional y de educación a la comunidad", cerró Gutiérrez.