En algunos momentos fueron denominadas las 'Carreteras de la Muerte', pero los niveles de accidentabilidad en las ahora autopistas concesionadas bajaron en casi 45 por ciento, si se compara la actual situación con las cifras de hace cuatro años.
Así lo confirma Emilio Ortiz, gerente general de Autopistas de Antofagasta, al hacer un balance y cierre de la campaña 'Antes y Después', que la Concesionaria realizó durante el último mes.
Desde la puesta en servicios de la autopista, en diciembre de 2012, han circulado más de siete millones de vehículos.
Del total de usuarios, un 69% fueron vehículos livianos, un 22% camiones y buses de más de dos ejes, y un 9% corresponde a máquinas pesadas de dos ejes.
En las rutas concesionadas, el recorrido hacia Mejillones sigue siendo el más transitado, aumentando a más de 3 millones 500 mil vehículos los que circularon en este trayecto hasta julio pasado.
Emilio Ortiz dijo que hoy día 'podemos estar orgullosos de que se han reducido los accidentes graves en estas carreteras. La realidad era distinta, pero para nosotros fue un gran incentivo traer a la región una infraestructura acorde con lo que los estándares a nivel mundial solicitan. Ahora los tiempos se acortan en al menos 20 minutos desde Antofagasta a Mejillones. Esto sirve de ahorro de tiempo, de combustible, pero sobre todo, disminuyen los riesgos de accidentes', explicó.
Emergencias
Dijo además que hoy pueden contar con servicios de emergencias, como postes SOS que avisan a los equipos sobre los incidentes que hay en rutas.
A su vez hay grúas que están operativas las 24 horas, al igual que los servicios de rescate que funcionan todo el día.
La empresa también construyó intersecciones a desnivel con las principales rutas, se ampliaron 115 kilómetros de doble calzada y además se crearon calles de servicio en los sectores urbanos de Antofagasta y Baquedano.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez resaltó que a nivel país hay un programa de inversión pública-privada de 28 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones están enfocados a concesiones.
En la Región se está en etapa de explotación de las vías Antofagasta Mejillones y Antofagasta Carmen Alto.
Proyecto
También está en etapa de desarrollo de diseño de proyecto, Carmen Alto-Calama, que sumaría el tramo completo Antofagasta Calama.
Se están tratando de acelerar todos los procesos de revisión para poner en evaluación dos proyectos de inversión privada, los cuales son: de Chañaral a Antofagasta y Carmen a Iquique, las cuales serían importantes inversiones que se materializarían a fines del 2018.