La falta de recursos que hoy impide financiar completamente la planilla de funcionarios a contrata del municipio, no puede calificarse como un imprevisto, sino todo lo contrario, se trata de una situación que fue advertida temprana y reiteradamente a la alcaldesa Karen Rojo.
Así se deduce de la lectura de varios oficios emitidos por las direcciones de Administración y Finanzas (DAF) y Control, entre enero y junio de este año, en los cuales se daba cuenta del escenario que se estaba configurando y se anticipaba que éste haría crisis durante el segundo semestre, tal como en definitiva ocurrió.
La primera señal la da Contabilidad de la DAF el 9 de enero, cuando otorga aprobación presupuestaria para la renovación de contratas, modificaciones de grado y nuevas incorporaciones para el periodo enero-junio de este año, pero señala que el segundo semestre no será posible mantener la planilla en las mismas condiciones, ya que su costo excedería el presupuesto asignado al ítem.
El mensaje es reiterado el 7 de marzo: 'Se debe tener presente que para la renovación del II Semestre no se tiene el presupuesto disponible para financiar y renovar en los términos actuales, situación ya informada a la Señora Alcaldesa y Administrador Municipal, por lo tanto se sugiere que la situación contractual del personal a contrata sea resuelta a la brevedad', indica el oficio, que a continuación recomienda 'abstenerse de adquirir nuevos compromisos con cargo al presupuesto del personal a contrata'.
El 10 de junio la DAF emite un tercer informe donde se señala que 'dada la complicada situación financiera actual, hecho que fue informado cada vez que se solicitaba contratar nuevo personal o aumento de grados', es imposible renovar en las mismas condiciones a todos los funcionarios por el segundo semestre.
El texto agrega que la advertencia emitida con anterioridad 'fue ignorada y se siguió contratando', lo que derivó en un 'DÉFICIT PRESUPUESTARIO M$ 500.000 aprox. ($500 millones) para el II Semestre si se renueva a los 139 funcionarios en las mismas condiciones laborales (las mayúsculas están en el documento)'.
CONTROL
La Dirección de Control también representó a directamente a la alcaldesa que el presupuesto iba a resultar insuficiente para financiar la planilla de contratas tal como estaba.
El 24 de junio, dos semanas después de la última advertencia de la DAF, Control informa que de acuerdo a la proyección de gasto para el segundo semestre, 'el presupuesto disponible sólo alcanzaría para prorrogar los nombramientos a contrata por tres meses, esto es hasta el mes de septiembre del presente año'.
Este oficio no es más que una reiteración de lo informado a la alcaldesa a través de los ordinarios 42, 63, 64, 88, 114, 152, 155, 157, 172, 196 y 384, todos emitidos por Control el primer semestre de este año.
La dirección municipal aporta en su ordinario del 24 de junio una explicación más clara para el problema financiero. Asegura que éste se produjo debido al aumento de grado de 25 funcionarios, el traspaso de 17 empleados desde la planta de suplentes a la de contratas y por el nombramiento de 12 nuevos contratas en el periodo.
CONCEJALES
La concejala Andrea Merino dijo que los oficios confirman que la información financiera estuvo disponible, pero no fue escuchada por la alcaldesa.
'Cada vez que pedía contratar a alguien o subirle el grado a su gente, se le representó que los recursos alcanzaban para el primer semestre, pero no para el segundo, por lo tanto se trata de un problema que generó la autoridad', señaló.
Félix Acori, por su parte, aseguró que lo sucedido no es nuevo (se repite en 'todas las administraciones municipales') y le restó dramatismo.
Para Acori, lo que sí sería complejo es que no se tomen medidas para evitar que el problema se repita el próximo año, porque ahí 'ya no se podría hablar de falta de experiencia'.