Gerentes reciben críticas de concejales y Colegio Médico por proyecto minero
industria. Tres horas duró reunión para analizar impacto del transporte de concentrados.
rodrigo selles ferrés
Por más de tres horas ejecutivos de Minera Sierra Gorda SCM, ATI y FCAB aclararon dudas y respondieron a las críticas planteadas por distintos actores locales.
Fue en una reunión especial del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto donde las tres empresas detrás del proyecto para trasladar y embarcar concentrado de cobre por Antofagasta, dialogaron con autoridades de gobierno, concejales y Colegio Médico.
Uno a uno los ejecutivos fueron explicando las medidas de seguridad y la tecnología que emplearán para movilizar la producción de la minera de capitales polacos y japoneses, que el próximo 1 de octubre planea inaugurar su proyecto, a 170 kilómetros de la ciudad.
Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad, y Carlos Rojas, gerente de asuntos Externos de Sierra Gorda SCM; Carlos Acuña, gerente comercial del FCAB; y Gastón Bastías, gerente general de ATI, fueron los encargados de las presentaciones.
TEMÁTICAS
Durante la reunión fueron varios los temas que concentraron la atención los presentes.
Los problemas que genera el paso del ferrocarril por la ciudad, el flujo de las cargas, la limpieza de los vagones que trasladarán los cargamentos, el destino de los rieles, la escasa socialización de los planes y las medidas de contingencia fueron materias que se abordaron en la cita, sin embargo, hubo dos temas que concentraron mayormente la atención.
El primero fue planteado por el seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, y recogido también por el intendente Valentín Volta, y dice relación con el 'tutelaje' del proceso completo, pues al haber tres empresas involucradas (Sierra Gorda produce, FCAB transporta el mineral y ATI lo embarca), no está claro cuál de ellas es la responsable final.
Al respecto, Carlos Acuña, del FCAB, dijo que cada empresa controla sus propios procesos, pero también el de las demás por tratarse de actividades que se desarrollan de forma encadenada.
'Los tres estamos obligados y estamos vinculados a través de los contratos que una parte tiene con la otra', explicó el gerente del ferrocarril.
'Una cosa es que deleguemos en los expertos (FCAB y ATI) el tema del transporte y el embarque del concentrado, pero eso no significa que seamos indiferentes a lo que ocurre', acotó Juan Pablo Schaeffer, de Sierra Gorda SCM.
La contaminación fue el otro tema que se abordó con especial interés durante la reunión en la Intendencia.
Las empresas señalaron que sus proyectos elevan los todos los estándares actuales al incorporar traslado en vagones herméticos y un sistema de recepción, acopio y embarque con la misma tecnología.
El gerente de ATI, Gastón Bastías, enfatizó además que las estaciones de monitoreo de calidad del aire que existen en el Club de Yates y la Gobernación Marítima no muestran indicios de contaminación.
Ahí vino la crítica más dura que recibieron las empresas.
El concejal Jaime Araya planteó que el puerto es un foco de contaminación y que cualquier conversación con las empresas pasa por el reconocimiento de este problema.
'Para mí es muy importante que este reconocimiento exista, porque nos sitúa del mismo lado de la mesa para empezar a dialogar', emplazó.
El planteamiento fue remarcado también por el presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados, quien relacionó las actividades portuarias históricas con la alta prevalencia de cáncer en la zona.
'El puerto está contaminando, eso no lo duda nadie, pero yo no veo un reconocimiento, que es lo básico para cambiar y avanzar', subrayó el médico.
ESTaNDAR
Tras la reunión, Juan Pablo Schaeffer dijo que se trató de una reunión 'positiva y constructiva', y reiteró que Sierra Gorda SCM exigirá tanto al FCAB como ATI 'los máximos estándares en sus procesos', sin descartar sanciones si se detectan incumplimientos.
El gerente de ATI, gastón Bastías, indicó a su vez que la compañía seguirá asistiendo a todas las instancias a las cuales sea convocado para explicar cómo operará el sistema de acopio y embarque en el puerto, cuya construcción se reanudará en los próximos días.