Contratas ahora quedarían sin horas extras todo lo que resta del semestre
planilla. Administrador municipal reconoció que rebaja de grados no basta para superar el déficit.
Definitivamente los funcionarios a contrata de la municipalidad tendrán que apretarse aún más el cinturón debido a la limitada cantidad de recursos que existen para financiar su planilla de sueldos hasta fin de año.
Esto porque, según confirmó ayer el administrador municipal, Rodolfo Gómez, las medidas ya aplicadas por la administración (rebaja de grados, reducción de horas extras y traspaso de funcionarios a la planta de suplentes) no fueron suficientes y se requerirá un nuevo ajuste.
Las acciones serán informadas oficialmente esta semana y lo que se intenta evitar a toda costa es la necesidad de desvincular trabajadores a fines de este mes, cuando expiren los contratos de las 117 personas que hoy prestan servicios bajo esta modalidad.
'Efectivamente los contratos terminan el 30 de septiembre y a continuación viene el proceso de renovaciones. En ese contexto estamos haciendo los estudios para renovar a nuestros contratas en su totalidad, considerando todas las variables posibles', indicó Rodolfo Gómez.
DESCUENTO
Si bien el personero aseguró que todavía no existen decisiones tomadas y que se analizan distintas posibilidades, un correo enviado el sábado a la alcaldesa Karen Rojo, los directores municipales y los magistrados de los tres juzgados de policía local aclara la naturaleza de las acciones que se adoptarán.
Allí el propio administrador detalla que a contar de hoy (2 de septiembre) y por todo lo que resto del año, el personal a contrata del municipio no dispondrá de horas extraordinarias, salvo aquellas pagadas con cargo a días de descanso y de manera muy restringida.
'Les pido comprensión por esta situación, ya que de verdad se están haciendo todos los esfuerzos posibles por parte de la autoridad, para que no se vean afectadas mayormente las renovaciones de estos contratos', indica el correo.
PARTIDA
La compleja situación que vive la Municipalidad de Antofagasta obedece a que este año el monto máximo que se puede destinar a sueldos de funcionarios contratas es de $1.625 millones, sin embargo, sólo en el primer semestre se gastaron $978 millones (60%).
De esta manera, para la segunda parte del año queda un saldo de $646 millones, el cual no puede ser suplementado porque la ley impide a las municipalidades gastar en contratas más del 20% asignado al personal de planta.
En vista del déficit, al finalizar el primer semestre el municipio traspasó una veintena de contratas a la planta de suplentes (que se paga con otra cuenta), redujo a la mitad el pago de horas extras y aplicó una rebaja de grados a cerca del 80% de los funcionarios.
Junto a ello, se tomó la decisión de recontratar sólo por tres meses (de julio a septiembre) y no por todo el segundo semestre, como era lógico.
Pero el impacto de las medidas en las finanzas fue limitado. De hecho en julio la planilla de contratas costó casi $143 millones, considerando sueldos brutos, incentivos y horas extras, lo que equivale al 22% de los recursos que quedan para los últimos seis meses del año ($646 millones).
Rodolfo Gómez confirmó ayer que la situación es delicada y que se requieren nuevas medidas para reducir aún más el gasto en los próximos meses, pues de lo contrario la planilla no se financia.
'La voluntad de la autoridad es renovar íntegramente y para eso estamos considerando todas las variables y haciendo los cálculos de cómo afecta cada una de ellas', agregó.
REUNIÓN
La semana pasada Rodolfo Gómez se reunió con los directores municipales para ponerlos al tanto de la situación y responder sus inquietudes.
La versión que surgió de esa reunión fue que el administrador les había solicitado desvincular dos o tres funcionarios en cada repartición municipal para reducir gasto.
Al respecto, Gómez comentó que la reunión existió y que efectivamente el tema de la no renovación de contratos se analizó, pero sólo como una de las tantas alternativas posibles, aunque sea la que menos gusta a la autoridad.
Los concejales, en tanto, están siguiendo de cerca el asunto y varios de ellos tienen la idea de pedir que la situación de los funcionarios a contrata se transparente en la sesión de mañana. También se discute la posibilidad de convocar a una reunión especial para el efecto.
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