Los seis 'teléfonos inteligentes' preferidos por los antofagastinos
tecnología. Smartphones celebran 20 años de existencia. El Iphone sigue siendo el más comprado.
En agosto de 1994, la empresa computacional estadounidense IBM lanzaba al mercado el 'Simon Personal Communicator', el primer smartphone de la historia.
Con un peso aproximado al medio kilo y una dimensión de 23 centímetros, este anticuado aparato servía para realizar llamadas telefónicas inalámbricas, además de enviar correos electrónicos y conectarse vía infrarroja a los pocos computadores con internet de la época.
El sistema 'touch' sólo era posible con la utilización de un lápiz óptico para una pantalla de 160 x 293 pixeles.
Estos verdaderos 'ladrillos telefónicos' tenían un valor comercial de 900 dólares, unos 520 mil pesos chilenos, con un procesador de 16 bits a 16 MHz con una memoria de 1MB y su batería duraba una hora.
El 'Simon Personal Communicator' fue un fracaso de ventas a nivel mundial, llegando a venderse menos de mil unidades, pero marcó un precedente en temas de tecnología portátil.
20 años después, este tipo de equipamientos están obsoletos para las necesidades actuales, en donde la rapidez es fundamental en el internet móvil.
Los equipos de la nueva generación son más livianos, no superando los 150 gramos, y con una serie de aplicaciones además de las llamadas telefónicas, como ver televisión o radios.
Esta evolución también permitió la creación de las redes sociales, que permiten la comunicación global de manera instantánea.
revolución de Jobs
Si bien el smartphone cumplió dos décadas de existencia, sin dudas el verdadero impulso en esta revolución tecnológica vino en 2007 cuando el fundador de Apple, Steve Jobs, anunciaba la creación del teléfono inteligente denominado Iphone.
La 'empresa de la manzana' comenzó su creación a mediados de 2005 cuando se iniciaron las investigaciones de pantallas táctiles en celulares. En este proceso también participó otra empresa gigante de las telecomunicaciones estadounidense, la AT&T, quienes contaron con la exclusividad de los iPhone hasta 2011.
Posteriormente se unió a la competencia la compañía japonesa Samsung con el smartphone denominado Galaxy, que utiliza el sistema operativo Android.
Con 114 gramos, el Galaxy entró con fuerza en el mercado americano como una alternativa al Iphone creando una verdadera 'guerra' entre ambas compañías que llegó incluso a una batalla legal en tribunales por los derechos de algunos elementos de los aparatos.
futuro
Ya con una competencia desatada por los smartphone, la compañías telefónicas iniciaron su propia carrera por clientes con planes de internet móviles en los celulares, reduciendo los minutos para llamadas y aumentando los megas de velocidad como parte de la estrategia de marketing.
Este boom tecnológico llegó con fuerza a Antofagasta en donde los altos ingresos permiten la compra de estos aparatos.
A pesar que otras compañías ingresaron al mercado, el Iphone, ya en su quinta versión, sigue siendo el rey de los smartphones vendidos en la capital regional, seguido por el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia L y el nuevo Nokia Lumia 520.