Si bien la validez de los permisos ambientales ya es un tema resuelto por la justicia chilena, Minera Sierra Gorda SCM aún debe resolver la forma en que exportará su concentrado de cobre durante el tiempo que ATI demore en terminar la construcción de sus instalaciones de recepción, acopio y embarque en el Puerto de Antofagasta.
El problema no es menor. La compañía cuprífera, de capitales polacos y japoneses, comenzará a operar a plena capacidad a fines septiembre (ahora lo hace sólo en 'marcha blanca') y ATI piensa que recién estará en condiciones de recibir los primeros cargamentos en enero de 2015.
La firma minera dispone en su yacimiento de zonas acopio, pero su capacidad es limitada y se estima que de ninguna manera podría mantenerse en faena una producción que se estima en 90 mil toneladas mensuales a contar de octubre.
De esta forma, surge la necesidad de pensar en una solución mientras ATI concluye las obras que durante cinco meses estuvieron detenidas por una orden de no innovar.
'Estamos en permanente conversación con la empresa contratista ATI, para evaluar los tiempos pendientes de construcción del nuevo galpón y el uso alternativo de otras instalaciones portuarias autorizadas, de tal forma de cumplir la normativa vigente y nuestros compromisos comerciales, sin más demoras ni inconvenientes para nadie', indicó hace unos días Steve Holmes, VP de Operaciones de Sierra Gorda SCM.
CAMINOS
La próxima semana ejecutivos de ATI planean reunirse con representantes de la minera para evaluar algunos caminos.
ATI cuenta hoy con dos almacenes para graneles minerales que eventualmente podría poner a disposición de la transnacional si ésta tiene la necesidad de sacar concentrado antes de la entrada en operaciones del 'galpón'.
El gerente general de la concesionaria, Gastón Bastías, explicó que estas áreas, cuyo principal usuario es hoy Codelco, tienen la característica de ser 'de uso público', es decir, están a disposición de cualquier cliente que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento de Servicios.
Bastías dijo que el uso de áreas de embarque temporales por parte de Minera Sierra Gorda es un tema que todavía debe discutirse, aunque la posibilidad logística, existe.
'Estamos conversando con ellos cuáles pueden ser las opciones, eventualmente podría ser eso (usar las instalaciones actuales), es posible', indicó el gerente de ATI.
Según Bastías, estos depósitos, ubicados en el Sitio 5, tienen capacidad ociosa y además cuentan con instalaciones que podrían recibir trenes o camiones con el cargamento de la minera, si esa necesidad surge en algún momento y la empresa así lo requiere.
'Sin embargo, hoy no tenemos nada definido', recalcó el gerente de ATI, quien dijo desconocer el plan de producción que posee la firma extranjera.
'Nuestro interés está ahora enfocado en terminar de la mejor forma posible las instalaciones que estamos construyendo', añadió el ejecutivo.
TIEMPOS
El vicepresidente de Asuntos Legales de Sierra Gorda SCM, Miguel Baeza, señaló que aún no conocen exactamente cuánto tardará ATI en construir el sistema de recepción, acopio y embarque que pondrá al servicio de la transnacional.
Baeza afirmó que lo que es claro es que tales instalaciones, que según ATI quedaron detenidas cuando tenían un avance del 70%, no podrán emplearse mientras no estén totalmente construidas, probadas y recepcionadas. Por ello, recalcó, es que la empresa ha evaluado 'una serie de planes de contingencia' y en su momento elegirá el más viable, considerando todos los aspectos, por ejemplo, que la solución 'esté legitimada legal y socialmente'.
A fines de julio la faena minera, ubicada a 170 kilómetros de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda, entró en su etapa de 'rump up', como se denomina técnicamente al proceso paulatino en que se ponen en marcha los equipos y se van realizando ajustes.
Durante los primeros días de esta etapa se obtuvieron muestras de concentrado de cobre para ser analizadas y verificar aspectos como su ley, que se espera sea una de las más altas de la industria.