Los transportistas de la zona norte volvieron a denunciar un supuesto cobro excesivo en las tarifas de los peajes de las rutas concesionadas de la Segunda Región, ya que estarían pagando hasta cuatro veces más con respecto a otras carreteras del país.
Esta inquietud fue planteada por el gremio al director nacional de Concesiones del MOP, Eric Martin, quien sostuvo una reunión en Antofagasta con los dirigentes para estudiar en detalle sus demandas.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones Zona Norte, Juan Bassi, dijo que el encuentro sirvió para que los directivos que asumieron en Concesiones del MOP conocieran las reales dificultades que enfrenta el transporte mayor, en particular lo que calificó de cobros excesivos de peajes de la concesionaria y carencias del servicio al usuario en las vías.
sobreprecios
Bassi agregó que 'planteamos al director de Concesiones que resulta necesario transparentar los cobros y se sepa por qué los transportistas tenemos en Antofagasta las tarifas más caras de Chile. Estamos hablando de $ 200 por kilómetro recorrido en la Ruta 5, desde el sector El Oasis, mientras en otras rutas el costo llega a $ 50', señaló Bassi.
También los transportistas informaron que la concesionaria cobra 47 UF (unos 3 millones de pesos) por el paso de equipos con sobredimensión, cuando en otras rutas este valor no supera los 500 mil pesos por remover barreras y abrir el paso a los camiones de alto tonelaje.
Frente a este tema, los dirigentes pidieron al director de Concesiones estudiar la apertura de seis baipás. Sin embargo los gremios están conscientes que estas obras no serán rápidas, ya que significará comprar terrenos aledaños a la carretera concesionada.
Respecto a calidad de servicio, explicaron a la autoridad la molestia por la falta de personal en las casetas de cobro de peaje. En este caso concreto, la concesionaria debe resolverlo en una reunión que tendrá lugar la próxima semana en Santiago.
Respecto a la infraestructura propiamente tal, existen problemas que complican a los camioneros.
Esto por la presencia de baches que habrían quedado después que recubrirse la antigua carpeta asfáltica. Concesiones pidió a los transportistas la indicación exacta de estos peligrosos forados.
problemas
También denunciaron el insuficiente equipamiento del área de descanso para las necesidades de los usuarios. A ello sumaron la falta de aseo de la ruta concesionada y, finalmente, además plantearon evaluar la instalación de un sistema de pago del peaje con tag, que reemplace los pagos en dinero efectivo.
'Nosotros creemos que es positivo que la autoridad reconozca que hay problemas en terreno de los que carece de información. Eso lo valoramos, pues no queremos que se repita el paro del año pasado. Las concesionarias no viven en un mundo aparte, ellas prestan un servicio a la comunidad, a los ciudadanos, quienes pagan', señaló Juan Bassi.
Los transportistas realizaron en septiembre de 2013 un paro de actividades, además del bloqueo de rutas, en protesta por el cobro de peajes al ponerse en marcha el sistema concesionado n una parte de la ruta Antofagasta-Calama.
El término de la movilización fue negociada por el exintendente Waldo Mora, quien criticó la anterior administración por la firma de los contratos donde quedaron establecidos los montos de los peajes.
$200
47 UF