Un 95% de avance presentan, a la fecha, los trabajos de remodelación del aeropuerto Cerro Moreno y aunque la mayor parte de la obra gruesa está termina aún resta concluir algunos detalles que necesariamente obligarán a aplazar por tercera vez este proyecto.
En primera instancia las obras debían finalizar en los primeros meses de este año según el calendario de la propia empresa concesionaria, periodo que se extendió por 60 días a partir del 28 de junio ( fecha oficial estipulada para terminar con los trabajos), y que ahora nuevamente se postergó hasta el 31 de octubre.
Según la información oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) los sucesivos aplazamientos para finalizar el proyecto se explican por la materialización de trabajos y mejoras adicionales a los que contemplaba la obra en principio, factor que obligó a extender el plazo final de la remodelación.
En este contexto el titular regional de la cartera a cargo de la fiscalización del proyecto, César Benítez, recalcó que el nuevo plazo no significa necesariamente que existe un atraso en la remodelación, porque han surgido obras de sustitución (adicionales) que no estaban contempladas en la iniciativa original, como la construcción de una nueva subestación eléctrica, una planta de tratamiento de agua y trabajos en un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios.
'Las obras eran necesarias para asegurar un óptimo funcionamiento del terminal aéreo, por eso se acordaron nuevos plazos con la debida argumentación de los trabajos adicionales', dijo el seremi del MOP tras una revisión en terreno a la ampliación del aeropuerto Cerro Moreno.
En la actualidad hay 120 personas afinando los últimos detalles de la remodelación del aeropuerto y los mayores trabajos están concentrados en el casco central de la infraestructura. Una vez que las obras concluyan, el nuevo espacio del edificio tendrá una extensión equivalente a dos canchas de fútbol.
mejoras
El MOP licitó en septiembre de 2012 la operación del aeropuerto Cerro Moreno, proyecto que comprometió una inversión cercana a los $10.000 millones y una remodelación total del edificio. Los trabajos comenzaron en diciembre de ese mismo año.
La remodelación contempla la construcción de más de 3 mil metros cuadrados de nueva infraestructura, ampliación que tendrá como resultado un terminal de pasajeros con más de 10 mil metros cuadrados, 31% más de la superficie original que tenía el terminal aéreo hace dos años cuando inició el proyecto.
El nuevo edificio fue proyectado para una demanda futura a 10 años y considera un puerto de embarque adicional (manga), pasando de tres a cuatro, y ocho estacionamientos en la pista, 25 counter, un nuevo espacio para los vuelos internacionales y un mayor espacio en la sección de embarque, entre otras remodelaciones.
El director regional de Aeropuertos del MOP, Walter Kaempe, explicó que las mayores complicaciones en las obras de remodelación, a parte de los trabajos de sustitución que no estaban contemplados en un principio, se originaron porque la concesionaria (A-port Chile S.A.) tuvo que trabajar con el aeropuerto funcionando, situación que fue dificultando la continuidad de las obras.
pasajeros
Kaempe también precisó que la nueva infraestructura del segundo terminal aéreo más importante del país se realizó considerando una proyección de 423 pasajeros en hora punta (embarcados) ó 1.300 personas dentro del terminal.
'Este proyecto viene desde el 2009 generándose, y en el caso que la demanda de pasajeros aumente también existe una fórmula económica fijada en la licitación, que establece que si el concesionario alcanza la inversión efectuada en el proyecto (costo) -sólo con el pago por concepto de pasajeros transportados- el contrato puede terminarse antes y se da paso a una nueva licitación acorde a los requerimientos nuevos', explicó el profesional.
En efecto, el profesional subrayó que cuanto la empresa a cargo de manejar el aeropuerto alcance el 70% del costo inicial del proyecto, o sea cumpla el ciclo de servicio antes de los 15 años que estima inicialmente la concesión, recibirá el aviso que le permitirá operar tres años más y de ahí se abre una licitación.
$10.000
120