Un proceso 'transparente y participativo' fue lo que recomendó el Plan Creo a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), pensando en el proyecto de ampliación que la estatal tiene en mente y que figura como una de las líneas estratégicas de su desarrollo en los próximos años.
Como se ha informado, la EPA obtuvo en 2013 la autorización del Ministerio de Transportes para ampliar en 300 metros lineales su límite sur, lo que significa la incorporación de unas 15 hectáreas de superficie en terrenos que serán ganados al mar.
Si bien el objetivo primordial es aumentar las capacidades operativas pensando en la mayor producción de cargas mineras a granel, principalmente concentrado de cobre, ejecutivos de la compañía plantean que la iniciativa también debe ser un aporte a la ciudad.
ASESORÍA
En este contexto, EPA inició hace unos meses un trabajo con técnicos del Plan Creo, a quienes consultó sobre la metodología que debían emplear para lograr dicho resultado y evitar problemas como los que mantienen en jaque la construcción del galpón de ATI.
La recomendación hecha por Creo fue convocar a un concurso de proyectos de arquitectura para lograr la integración urbana de la nueva superficie, acompañado de un proceso de consulta ciudadana y diálogo con los distintos actores involucrados.
GALPÓN
El secretario ejecutivo del Creo, Alejandro Gutiérrez, dijo que en la planificación de los grandes proyectos de la ciudad siempre es importante que exista la mayor transparencia y participación posibles, y no apostar sólo a cumplir los mecanismos mínimos establecidos en la ley.
'Con lo mínimo sabemos lo que pasa, el galpón (de ATI) por ejemplo no generó los resultados esperados, no estaban los consensos necesarios, por lo tanto, mientras más transparente y amplia sea la consulta, más allá del mínimo, para nosotros es ganancia', explicó el arquitecto.
La recomendación no es menor considerando que hasta ahora poco se conoce del proyecto de la EPA y que su desarrollo sin dudas cambiará el paisaje de la Costanera Central.
Según informó el gerente de la empresa, Carlos Escobar, en un oficio dirigido a la Cámara de Diputados, EPA desea avanzar este año en el desarrollo un 'Plan Maestro' que defina el uso del sector a través de un proyecto sustentable que integre la actividad portuaria con la comunidad.
Para ello, pronto se llamará a licitación la confección de los términos de referencia de un concurso nacional e internacional de proyectos de arquitectura, el cual debe aportar los insumos principales.
Sobre el proceso, Escobar indica en el oficio que será abierto, inclusivo y que incorporará 'plena y activamente a la comunidad antofagastina con sus actores más relevantes'.
Agrega que al final lo que se busca es 'el necesario desarrollo de la actividad portuaria de una forma armónica y compatible con la recuperación, valorización y potenciamiento del borde costero para el beneficio de toda la ciudadanía'.
OPCIONES
Alejandro Gutiérrez comentó que la ventaja de un concurso de proyectos es que permite tener distintas alternativas y no una sola oferta que puede gustar o no gustar.
El profesional señaló que en esta materia es fundamental que el puerto entienda que su relación con la comunidad y la ciudad debe ser armónica, lo que significa hacer algunas 'concesiones' que quizás para otros terminales, que no están emplazados en zonas urbanas, no son necesarias.
Al mismo tiempo, agregó el arquitecto, la comunidad debe asumir que el puerto es una actividad fundante de la ciudad y que su presencia ayuda a diversificar la economía.
'Lo que hay que hacer entonces es desacoplar los impactos negativos de la función portuaria', manifestó el encargado del Plan Creo.