En cualquier análisis de ciudad y de sus 'dolores urbanos', hay varios denominadores comunes en Antofagasta. Uno de ellos son los infaltables hoyos en las calzadas y el potencial peligro que éstos representan para los conductores y peatones.
El tema tiene varias aristas. Una ciudad con el ingreso per cápita más alto del país (37.200 dólares) y comparable a Inglaterra, cuenta con severas dificultades en su articulación vial que repercute en la calidad de vida de sus habitantes y sus desplazamientos diarios.
Para graficar de la forma más sencilla el problema, es como si el sistema sanguíneo del cuerpo humano presentará largas interrupciones para el correcto fluido del plasma, situación que complica todas las fases del aparato circulatorio.
Así, calles como Esmeralda, Maipú, Eduardo Lefort, Uribe y Copiapó, entre muchas otras del centro, están transformadas en una especie de campos minados para los conductores, con consecuencias que pueden terminar en accidentes y víctimas que lamentar.
Si bien el Serviu (organismo encargado de esta labor) intervino el año pasado un amplio sector de la avenida Brasil, es urgente que el arreglo de la carpeta asfáltica llegue a otros sectores de la ciudad, ya que, aunque cueste creerlo, en algunas calles casi es imposible transitar, y esto es tanto para los conductores como peatones.
Los automovilistas con justa razón reclaman que el pago de los permisos de circulación al municipio no se condice con la calidad de las calles de Antofagasta, algunas de las cuales no son pavimentadas desde hace 30 años.
Las autoridades tienen la obligación de terminar con un problema que se acentúa en el tiempo y que ciertamente es un lastre heredado de sucesivas administraciones, pero que no tiene relación con los envidiables indicadores que muestra la ciudad.
Pero el reclamo no sustentará la respuesta. Se requieren proyectos concretos para remediar el tema y eso sigue faltándole a la capital regional.
Hay que aterrizar esos magníficos números económicos a la calidad de vida de los antofagastinos. Uno de éstos pasa por tener calles en buen estado.