Venta de vehículos cayó 25% y automotoras adelantan ofertas
economía. Antofagasta es la región que presentó el mayor ajuste en los indicadores del sector. Empresarios apuestan a revertir tendencia a partir de septiembre.
rodrgio selles ferrés
En un año la venta de automóviles bajó un 25,2% a nivel regional, ajuste que viene a confirmar lo adelantado por los principales concesionarios del mercado automotor durante los primeros meses de este año.
Los resultados de la industria en la primera mitad de este año evidencian la fuerte contracción que está presentando el mercado, que en el caso de Antofagasta dejó de vender 323 unidades al comparar las estadísticas de junio con igual periodo del año pasado.
Es más, los últimos datos de la Asociación Nacional Automotriz (Anac) muestran que la región es la zona que presenta los ajustes más altos en lo que respecta a la venta de automóviles, seguida de Los Ríos (22,6%) y Arica y Parinacota (19,2%).
Pese a estos indicadores la región mantiene la cuarta posición en el ránking nacional de participación de mercado, aunque del 4,5% del total de ventas, pasó a registrar el 3,7% durante este año.
explicación
La explicación de los ajustes que está presentando el mercado apuntan a la desaceleración de la economía y también a las bajas expectativas en la confianza de los consumidores, factor que está presentando una tendencia a la baja en los últimos meses y su peor nivel en los últimos dos años, según los análisis del gremio automotor.
Para el gerente de la zona norte de Kaufmann, Lucas Martinich, los resultados de la industria, en el primer semestre de este año, están en línea con las estimaciones realizadas anteriormente y recién a fin de año el mercado debería mostrar repuntes en sus indicadores.
'Estamos frente a un acomodo estructural que está dado por una caída en la actividad económica de la región, y también por la expectativas que existen tras la discusión de la reforma tributaria que comienza a tomar mayor relevancia tras los últimos acuerdos políticos', dijo el ejecutivo.
Martinich recalcó que en el caso de la ciudad de Antofagasta es evidente que la actividad económica presentó ajustes importantes en todos los sectores, escenario que a juicio del profesional a partir de septiembre debería comenzar a mejorar.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Carlos Dumay, precisó que en la actualidad las ventas de los vehículos nuevos evidencian una tendencia a la baja, al contrario de lo que sucede con los autos usados que han mejorado sus indicadores.
Este fenómeno, agregó Dumay, refleja en gran medida los resguardos que están tomando los consumidores para evitar asumir mayores compromisos comerciales, ante el escenario económico del país.
Desde el 2012 que la industria no registraba retrocesos en sus números e incluso el año pasado fue un periodo donde hubo récord en las ventas. De ahí, que las automotoras adelantaron algunas ofertas, las que generalmente comienzan en septiembre, y así mejorar los indicadores.
marcas
Según el jefe de ventas de Chevrolet Salfa, Óscar Pinto, las ofertas fuera de la temporada normal de este tipo de campaña, responden principalmente a que las marcas están con mucho inventario, dado que la industria se desaceleró más rápido de lo esperado.
'En lo que va del año, si bien la industria ha caído respecto al ejercicio anterior, esto implica importantes oportunidades para los clientes dada las ofertas que están sacando las marcas, y en este sentido es importante tener claro las ventajas que ofrece cada concesionario', dijo el ejecutivo.
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