Son las 12.30 horas y los peatones que se dirigen al mall caminan rápidamente para alcanzar a cruzar la avenida Balmaceda. Muchos de ellos ni siquiera observan un borroso cartel escrito en amarillo que está ubicado en la acera y que dice '¡cuidado viene el tren!'.
En medio de la aglomeración de público, un peatón toma su teléfono y queda detenida en medio de la línea férrea, un acto reiterativo que pudimos observar durante la hora y media que estuvimos detenidos en el céntrico sector.
La poca señalización y el reducido espacio que tienen los transeúntes mientras esperan que el semáforo de la autorización para cruzar, puede ser mortal para quienes vienen y van continuamente hacia el recinto comercial.
Pasarela
Algunos expertos aseguran que la solución para este peligro latente es instalar una pasarela, medida que tomaron en varios mall del país con bastante éxito.
Sin embargo, desde el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) aseguran que los cruces del sector del mall fueron establecidos después un estudio de mitigación exigido por las autoridades al recinto comercial en el momento de su construcción.
'Esta señalización se hizo con el máximo estándar existente en el momento: barreras más luces y campanilla. Posterior a la instalación, el FCAB se hizo cargo de su cuidado hasta ahora', comentó José Brown, gerente de Mantención e Infraestructura ferroviaria de FCAB.
El ejecutivo precisó que la señalización de las vías ferroviarias está regida por el Decreto Supremo N° 38 de 1986 que establece el tipo de medidas según un índice de peligrosidad, que se determina en función del nivel de tránsito tanto ferroviario como vial del cruce.
'La señalización del FCAB está de acuerdo con este decreto y se instalan medidas de seguridad adicionales en el caso que las autoridades determinen que es necesario', agregó.
Conductores
Brown además también analizó la situación que viven los conductores que diariamente transitan por el cruce frente al Cementerio General, ubicado en la calle 14 de Febrero con avenida Andrés Sabella.
Según su apreciación, en ese lugar existen dos postes con cuatro señales luminosas funcionales y visibles más una campanilla. 'Permanentemente realizamos mantención y para asegurarnos que cumplan la función requerida', dijo.
Precisó que no tienen ningún pedido de estudios adicionales por parte de la Seremi de Transportes.
'Estamos siempre disponibles a trabajar con las autoridades para revisar las situaciones que pudieran ser mejoradas para -en armonía con la legislación vigente - asegurar la seguridad de las personas', comentó.
Accidentes
El accidente ocurrido en un cruce del sector Coviefi dejó entrever una realidad que diariamente deben vivir los conductores y peatones que transitan por la línea férrea para llegar a sus lugares de trabajo o a sus casas.
Por ello fue necesario preguntar a los encargados del ferrocarril si es que tienen o no contemplado instalar más barreras de seguridad para así evitar situaciones que pongan en riesgo la salud e integridad de los antofagastinos.
Una cifra entregada por el mismo ferrocarril dan cuenta que de los 47 cruces que existen en la comuna, sólo 11 cuentan con barreras de seguridad.
José Brown dijo que en el cruce de la Coviefi hay instalados disco pare, campanilla y semáforo. Sin embargo, 'las barreras no están diseñadas para impedir que un vehículo en movimiento pase a la línea férrea, sólo constituyen una advertencia adicional. Por lo tanto, no habrían evitado el accidente'.
Las causas del choque entre un taxibús y la locomotora están siendo investigadas por las autoridades correspondientes y éstas establecerán las responsabilidades. 'Sin embargo, nosotros afirmamos que este accidente no se debió a falta de medidas de seguridad. Periódicamente evaluamos los cruces para detectar y corregir desviaciones con respecto a la reglamentación', precisó Brown.
Concejal
Quien dio otra visión fue el concejal Jaime Araya, que criticó la falta de preocupación por mantener en buen estado los cruces ferroviarios.
'Crean una condición de riesgo para quienes transitan por estos lugares, prueba de ello son los accidentes que han ocurrido de manera sucesiva a través del tiempo. Además, existen intersecciones donde se requieren inversiones viales que deberían ser financiadas de manera compartida', comentó.
A su vez, resaltó que los cruces más peligrosos no están en el centro, sino en los sectores centro alto y norte.
También considera una buena idea una inversión compartida para construir una pasarela en el sector del mall.
'Es necesaria una evaluación técnica. Si es viable debería financiarse por privados de manera que existan concretos a la mitigación de riesgos que generan las actividades empresariales', finalizó.