El Plan de Infraestructura Pública, planteado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que llevará a adelante el Ministerio de Obras Públicas, contempla dos proyectos concesionados, es decir que se realizarán con inversión privada para la región.
La iniciativa del ejecutivo que busca impulsar y potenciar al país en los próximos ocho años, incluye en la región el nuevo Terminal Terrestre (puerto seco) y un mejoramiento de las rutas de El Loa.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, 'la agenda presentada por la Presidenta contempla tanto inversión pública directa, como inversión vía asociación público privada, a través del mecanismo de concesiones'.
El detalle de esas obras según la autoridad, corresponden a 157 mil millones de pesos para la ruta Sierra Gorda y Carmen Alto a Calama, mientras que el Terminal Terrestre considera una inversión de 20 mil millones de pesos.
recursos
Ante esta noticia, los parlamentarios de la región, miraron esta propuesta de Obras Públicas como escuálida, pues el Gobierno no pone dinero para la región.
El diputado UDI Felipe Ward, dijo que 'esta es una de las peores noticias que ha recibido la región, la que se suma a la capitalización de Codelco'.
Críticas
'Esta es una Presidenta que se refugia en sus ministros y no da explicaciones de nada. Yo creo que los responsables de esta situación son los que votaron por Michelle Bachelet y a ellos hay que preguntarles porqué todavía siguen respaldando a una Presidenta que le da la espalda a las regiones', planteó Ward.
Al respecto el seremi Benítez sostuvo que 'como dijo nuestra Presidenta, trabajaremos arduamente en revertir la falta de infraestructura presente y la inequidad territorial del país, teniendo como precedente que Chile cuenta con una red vial de cerca de 90 mil kilómetros de los cuales sólo un 23% de los caminos están pavimentados, mientras que en los países del Ocde, esta cifra llega al 79%'.
El primero de los proyectos a cargo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, contempla la construcción de un puerto terrestre en un terreno de 20 hectáreas.
Dicha obra, está pensada para el desarrollo de actividades estratégicas y comerciales que se vinculan al transporte de carga.
En las instalaciones de este puerto seco, estarán incluidos servicios de apoyo a transportistas, además de una zona comercial en la que los usuarios podrán disponer de servicios como bancos, casa de cambios, gastronomía y servicio de transporte.
Dicha iniciativa todavía no tiene claro el lugar exacto de su ubicación pero podría ser en la Ruta B-400, o bien en La Negra, de modo de evitar el ingreso de camiones y sus operaciones estratégicas en el área urbana de la ciudad de Antofagasta.
La segunda iniciativa, completaría el tramo total de autopista entre Antofagasta y Calama con una ruta moderna, eficiente y que otorgue los estándares de seguridad que la comunidad requiere.
Dichos trabajo contemplan un plazo de concesión de 420 meses (35 años), tras la inversión de las obras que deberán ser pagadas por privados.
Adicional
Por otra parte el seremi destacó el proyecto de ampliación de los dos aeropuertos Cerro Moreno y El Loa.
En dichas terminales aéreas la inversión alcanza una suma superior a los 70 millones de dólares, ambos con fecha de término este año, y la construcción del nuevo hospital de Antofagasta, para lo cual se invertirán más de 180 mil millones de pesos en obras civiles y equipamiento inicial.
Sin embargo, el senador Alejandro Guillier, independiente vinculado a la Nueva Mayoría, dijo que 'si bien estoy de acuerdo con los dos proyectos presentados por el MOP. Hay otro proyecto que nosotros esperamos conversar con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y que consiste en sacar el ferrocarril de Calama del área urbana'.
Comprometido
El parlamentario dijo que el retiro del tren de la ciudad permitirá el desarrollo de la infraestructura y también el levantamiento de viviendas sociales, que está comprometido en el plan 'Calama Plus'.
Asimismo Guillier aseguró que es importante considerar que 'el norte necesita otro puerto más, yo creo que no hay que bajar la guardia, cuando vemos que el Puerto de Antofagasta está presentando crecientes polémicas ciudadanas y la verdad es que los proyectos mineros requieren otro puerto'.
Por eso el senador aseguró que esta noticia de nuevas obras para la región lo toma como un inicio de propuestas, 'pero de verdad que es mucho más lo que se necesita para mejorar el desarrollo urbano y calidad de vida'.
El consejero regional (RN) Constantino Zafirópulos, se mostró de acuerdo con las alternativas planteadas por el MOP.
'Creo que es muy importante contar con una ruta segura que una Antofagasta y Calama, aunque sea necesario pagar un peaje, la seguridad es lo más importante y respecto al puerto seco que se proyecta, es fundamental para poder retirar los camiones que transitan por la ciudad de Antofagasta', dijo.
Por su parte el consejero PPD, Mario Acuña, dijo que 'nosotros esperamos que el MOP tenga una cartera de proyectos que permita dar respuesta a las demandas y necesidades que tiene la región y fundamentalmente para disminuir las brechas de equipamiento, vialidad y una serie de situaciones que hoy nos faltan'.
problemas
Acuña, agregó que en el caso de Antofagasta, tanto en la zona alta como norte, hay una serie de carencias que es necesario disminuir con inversiones en Obras Públicas, así como en la parte central y costera.
El core sostuvo que es importante que el MOP considere también el mejoramiento de la conectividad que existe con los países limítrofes y del Zicosur, especialmente en el sector de Sico.
También planteó que debería mejorarse la infraestructura para crecer en los emprendimientos de la pesca artesanal a través de las Dirección de Obras Portuarias, en lo que significa el mejoramiento de caletas, muelles y centro de abastecimientos de productos del mar. Además está pendiente la incorporación de proyectos que tengan que ver con el abastecimiento de agua potable rural.
'Son temas básicos y el MOP debe ir acortando las brechas sociales existentes y que son una necesidad para la región', planteó.