Túnel de 1,3 kilómetros dispara costos de nueva Circunvalación
variables. Valor del mega proyecto vial puede llegar a $92 mil millones. Casi
Conforme avanza la elaboración del diseño definitivo de la nueva Avenida Circunvalación, queda en evidencia que los costos serán una variable crítica en el desarrollo de este enorme proyecto vial, que busca dotar a la ciudad de un eje longitudinal a través de su parte alta.
La semana pasada la empresa a cargo de los estudios, R&Q Ingeniería S.A., entregó al Ministerio de Vivienda (Minvu) un informe con detalles más precisos de la obra.
Según éste, los valores de la autopista oscilarán entre los $58 mil millones y los $92 mil millones, dependiendo de las características que se quiera imprimir al proyecto.
Gran parte de esos costos corresponden a la construcción de un túnel que atraviese el cerro La Cruz, entre calles Irarrázabal y Rancagua, lo que significa perforar 1,3 kilómetros de roca.
La nueva Circunvalación es uno de los proyectos prioritarios del Minvu. De hecho, está catalogado como una obra imprescindible para evitar el colapso vial de la ciudad, que podría producirse hacia el año 2018 debido al alto crecimiento de su parque automotor y lo limitado de las vías.
La carretera se extenderá desde el puente El Jote, en la acceso sur, hasta la rotonda Pérez Zujovic, en el extremo norte, y comprende, además del extenso túnel, tres puentes de 20, 70 y 20 metros a la altura de calles Manuel Bulnes, Nicolás Tirado y Juan Bolívar.
OPCIONES
En el informe entregado por la consultora se describen tres alternativas para la Circunvalación, cada una con costos y complejidades distintas.
La alternativa uno considera una doble calzada entre la Ruta 28 y la rotonda del lado norte, con un túnel del mismo estándar, es decir, de dos pistas de circulación por sentido.
Bajo estos parámetros, la obra alcanza su valor más elevado, con una inversión de $92 mil millones. De ese total, $41 mil millones corresponderían al túnel.
La segunda opción es la más económica, con un costo de $58 mil millones. Acá, sin embargo, la autopista sería de calzada simple (una pista por sentido), manteniendo la doble vía sólo en las intersecciones y estructuras. El túnel también sería de una pista por sentido y su valor se reduciría a $21 mil millones.
La propuesta tres es una solución intermedia. La consultora plantea mantener la doble calzada entre la Ruta 28 y la rotonda, pero con un túnel de calzada simple, lo que implicaría un gasto de $63 mil millones, de los cuales $21 mil millones los representaría el corredor subterráneo.
Esta última opción es la que recomienda la empresa consultora al Minvu.
Estudios
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, dijo que los costos del proyecto, en cualquiera de sus alternativas, están altamente influenciados por la construcción del túnel. Y es por ello que se acaba de encargar a la misma consultora evaluar una cuarta alternativa sin esta infraestructura.
Zamorano comentó que los problemas con el túnel son varios. Uno de los principales es que no se conoce a ciencia cierta la calidad de la roca que existe en el cerro, lo que podría hacer variar el presupuesto de esta infraestructura hasta 40%.
'Si la roca es de mala calidad, tendríamos que hacer un refuerzo estructural y ese trabajo nos puede incrementar los costos, entonces, ante esa incertidumbre, pedimos evaluar otra solución de ingeniería', señaló la autoridad.
Lo que se solicitó a la consultora fue estudiar para esa zona un trazado en superficie bordeando el cerro.
Aunque con esto se evitarían las perforaciones, nada asegura que los costos bajen, ya que, según aclara el propio seremi, por fuera el trayecto se alarga y además sería necesario construir taludes y muros de contención.
'Por eso es que la decisión la tomaremos cuando tengamos los antecedentes. Probablemente el nuevo trazado salga más económico que un túnel, pero tenemos que ver cuánto menos, a lo mejor las diferencias no son significativas y en ese escenario es conveniente el túnel', señaló.
MANTENCIÓN
Un dato no menor que también juega en contra de la construcción de un túnel son sus costos de mantención.
Mauricio Zamorano explicó que de acuerdo a los análisis realizados, cada año sería necesario destinar $870 millones a este ítem, recursos que saldrían directamente del presupuesto de Vialidad.
En relación a los plazos, el seremi de Vivienda manifestó que el desarrollo de la cuarta alternativa no afectará la entrega del diseño de ingeniería, prevista para junio de 2016.