Casa 212: oficiales FACh deben declarar en reinicio de pesquisas por la tragedia
La ministra en visita Dobra Lusic citó a declarar a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en una de las primeras diligencias tras la reapertura de la investigación por la caída del avión Casa 212 de esa institución en Juan Fernández, que dejó 21 muertos.
A dos semanas de su designación, la ministra Lusic requirió a los generales (r) Marco González, al excomandante en jefe de la V Brigada Aérea, con base en Cerro Moreno, Antofagasta, Julio Frías y al excomandante del Comando de Combate, Luis Ili.
También citó a cuatro coroneles, cuatro comandantes, cuatro capitanes, un teniente y un suboficial de la FACh.
La ministra busca esclarecer si existieron otras causas que provocaran la caída de la nave la tarde del 2 de septiembre de 2011 y si se pueden perseguir responsabilidades por cuasidelito de homicidio o por incumplimiento de deberes militares.
La magistrado ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que entregue toda la información respecto de los datos proporcionados el día de la tragedia al piloto y la comandante del vuelo -tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández- sobre las condiciones meteorológicas imperantes en el archipiélago.
La aeronave siniestrada, partió originalmente desde la base Cerro Moreno en Antofagasta y estaba a cargo de la teniente Fernández.
Sin embargo, el avance de la investigación ha permitido determinar que era el teniente Mallea, quien piloteaba el avión al momento del accidente, esto luego que fuera él quien presentara el plan de vuelo, como lo estipula el protocolo para los pilotos.
La causa se reabrió el 8 de abril, luego de que la Corte Suprema acogiera los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias.
Esos recursos se interpusieron luego del sobreseimiento definitivo decretado por el ministro Juan Cristóbal Mera.
El magistrado finalizó la investigación aduciendo que el origen del accidente se debió a malas maniobras de la tripulación tras perder el control del avión por haberlo volado a baja altura.
A esa responsabilidad, según Mera, se deben sumar los fuertes vientos y torbellinos que se registraron en esa área durante la jornada en que la nave intentó posarse sobre su pista de aterrizaje.
No obstante, la investigación en curso también buscará aclarar las condiciones reales en que se encontraba operando la aeronave y cuáles fueron los planes de mantención que se le aplicaron en Antofagasta.
De igual manera se revisará el porqué se tomó la decisión de enviar esta aeronave desde Antofagasta, para un vuelo que debía cubrir originalmente Santiago y Juan Fernández.
La ministra en visita Dobra Lusic, buscará determinar las órdenes que recibieron los tenientes a cargo del vuelo y la información que tenían sus superiores respecto de la experiencia de la tripulación y también de las condiciones del avión.
Sobre esta realidad, la magistrada buscará revisar la verticalidad de mando y las distintas decisiones que se tomaron previamente a la operación que terminaría con la vida de 21 personas.