Mejillones: colapso en calles y alarma por 'problema técnico'

Mejillones puso a prueba su sistema de evacuación, durante la última emergencia registrada, en la que se evidenció que un gran número de habitantes que evacuó en autos particulares y donde se debió recurrir a las alarmas de los vehículos de seguridad, porque de las seis torres instaladas hubo dos que no sonaron y justamente son las que estaban en el pueblo.

En total se movilizaron 20 mil personas en la comuna, las que llegaron hasta la "Isla de Seguridad" en el desierto, en el que se instalaron dos carpas para otorgar refugio a las personas que más lo requerían.

Otro problema fue que en ese lugar tampoco funcionaron las torres de iluminación y bomberos debió utilizar sus equipos electrógenos para poder alumbrar la zona donde permanecía la población.

Marianela Camus, encargada de emergencias de la comuna reconoció que al margen de los sistemas de alarmas, otro de los problemas que se evidenciaron fue que muchas personas no evacuaron a pie, sino en auto, generando un colapso de la calle Riquelme, la única salida del pueblo, que prácticamente colapsó.

En lo positivo, se notó una gran solidaridad entre los vecinos, que se ayudaron en el momento de la evacuación, para llegar a la Isla de Seguridad ubicada a cerca de un kilómetro de distancia del área urbana.

Afortunadamente Mejillones no presentó fallas en las comunicaciones telefónicas, lo que permitió el contacto con las caletas, para así informar rápidamente a los delegados de Michilla y Hornitos, donde no se registraron hechos de emergencia.

La otra situación compleja, fue que la evacuación de la mayoría de las personas, no se extendió durante todo el tiempo que fue decretado, hasta las 6.30 de la mañana y muchas personas volvieron antes a sus casas, a partir de la 1.00 de la madrugada.

La señora Nelva Benítez, vecina de Mejillones, dijo que mucha gente decidió partir a su casa porque hacía mucho frío en la zona de seguridad y la mayoría de las personas asumió que ya el peligro había pasado.

"Yo tomé a mis niños y me devolví a la casa porque no quería que además se enfermaran, ya era mucho sacrificio", dijo.

El doctor Diego Santander, director del Hospital de Mejillones, contó que en el momento de la emergencia, el establecimiento contaba con la dotación completa de un turno, vale decir, tres paramédicos, un conductor y un médico, los que debieron asumir la evacuación de los tres pacientes que estaban hospitalizados.

"Cuando se informó que había que evacuar, se tomó a los pacientes hospitalizados y se subieron a un vehículos de transporte, mientras que otros dos vehículos se llevaron los requerimientos mínimos, como fármacos e insumos críticos y con todo eso listo en un plazo de 10 a 15 minutos, se trasladaron hasta la Tercera Compañía de Bomberos, ubicada en zona segura", dijo.

Santander, manifestó que tuvieron que atender a dos pacientes afectados por el pánico que les provocó la situación, la primera de ellas fue atendida sin problemas, mientras que la segunda paciente, que solicitó una ambulancia, no fue ubicada porque había huido.

Sin embargo, no hubo situaciones de pánico colectivo, sólo se debió recibir a tres adultos mayores que estaban afectados por el frío de la pampa, para recibir un apoyo ambiental.

En el Puerto Angamos, se activaron los protocolos de evacuación y dos de las tres naves que se encontraban atracadas, se hicieron al mar por razones de seguridad. Mientras que la tercera embarcación se mantuvo en el puerto, por una decisión tomada por el capitán de esa nave, que es el que tiene la facultad de optar en el caso de emergencia.

E-mail Compartir
["9230839.jpg"]