PDI allana laboratorio que producía pasta base en población 'José Papic'

Los seguían hace dos meses y descubrieron que sus roles eran el de un "cocinero", una "burrera", un distribuidor y quien prestaba su domicilio para mantener el laboratorio de fabricación de droga. Éstas son las características de la organización criminal que operaba en la población "José Papic" de Antofagasta y que fue desbaratada por la Policía de Investigaciones (PDI).

La Brigada Antinarcóticos de la PDI fue la que realizó la diligencia que terminó con cuatro detenidos y con datos sobre el proveedor boliviano de la cocaína base. Esta organización criminal, como la catalogaron los efectivos policiales, era conocida como la banda de los "Careca", y su centro de operaciones estaba en la población "José Papic".

La investigación estableció que el grupo utilizaba correos humanos, más conocidos como "burreros", para ingresar la droga desde Bolivia a la ciudad. El prefecto de la PDI en Antofagasta, subprefecto Leonardo Torres, explicó que se trata de una banda con conexiones internacionales que opera hace bastante tiempo.

El oficial sostuvo que la boliviana identificada como G.M.T., de 31 años, era quien ejercía la función de "burrera", ingresando la droga en estado sólido a través de ovoides.

El proceso para evacuar estas cápsulas llega a tardar entre dos y tres días, momento en el que se necesita de un laboratorio para procesarla.

Es aquí cuando entraba en acción el otro boliviano, identificado como A.M.O., de 33 años. Este sujeto era el "cocinero", quien aprovechando sus conocimientos en química, preparaba la cocaína base. Para ello usaba ácido muriático, bicarbonato de sodio y otros elementos que aumentaban el contenido de cada cápsula.

Por su parte, los chilenos J.A.T.H. (33) y O.H.C.M. (43) tenían a disposición el domicilio en calle Chiloé. Allí elaboraban y distribuían las dosis de pasta base para el sector norte alto de la ciudad.

Una vez que la Brigada Antinarcóticos constató el funcionamiento de esta organización y el delito de tráfico de drogas, en coordinación con la Fiscalía Local, solicitaron en tribunales una orden de allanamiento.

Al ingresar al inmueble, los efectivos de la PDI detuvieron a los integrantes de la banda de los "Careca". En el lugar la policía incautó 167 ovoides, siete kilos de carbonato de sodio y ocho envases con 15 litros de ácido muriático.

Además encontraron cuatro teléfonos celulares, una balanza digital, coladores, ollas, baldes y paños que utilizaban para estrujar y secar la cocaína base. El total de la droga decomisada alcanzó los 31 kilos.

El subprefecto Torres precisó que el avalúo de los estupefacientes supera los 400 millones de pesos.

"Este operativo permitió descubrir una cantidad importante de producción de droga, ya que los 30 kilos corresponden sólo al último mes de trabajo de este laboratorio", detalló el oficial.

Tras su detención, todos pasaron a formalización de cargos, donde el fiscal Javier Loyola les imputó el delito de tráfico de drogas y tenencia de precursores químicos. El Tribunal de Garantía otorgó la cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía durante los 120 días de investigación.

E-mail Compartir
["9163186.jpg"]