Experto pide razonar y no retener tanta información
Pocas veces se conoce a un experto capaz de revolucionar la perspectiva al interior de las salas de clases. Así fue la experiencia vivida por 140 profesores antofagastinos del Holding Educacional Magister.
El doctor en Educación, Lorin Anderson, profesor emérito de la Universidad de Carolina (Estados Unidos), experto en psicología de la educación y Phd. en medición, evaluación y análisis estadístico de la Universidad de Chicago, estuvo en Antofagasta para compartir sus conocimientos en el desarrollo de la denominada "taxonomía de la educación" (diferentes habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes).
Dicho concepto lo tomó de la biología el doctor Benjamin Bloom, para explicar el desarrollo del conocimiento como un proceso mental constante. Fue Anderson, alumno de Bloom, el que actualizó estos avances que hoy son una tendencia mundial.
"Lo que estoy presentando es cómo organizar los distintos razonamientos que están detrás de la educación, porque así podemos llegar como grupo a alcanzar maneras comunes de abordar el aprendizaje", planteó.
Anderson manifestó que el verdadero conflicto en clases está dado por las individualidades entre los estudiantes, pero por otra parte están las expectativas que se tienen con los alumnos que tienen que transitar desde un nivel a otro superior, y entonces la forma de resolver estos conflictos que tienen los alumnos, pasa por las expectativas de los colegios para poder cumplir con lo esperado a largo plazo.
Desde la perspectiva del experto, son los profesores los que deben primero trazar la ruta a seguir para sus estudiantes y en adelante serán los alumnos quienes deben prepararse para analizar cualquier tipo de contenido, tanto humanista, matemático o científico.
"Todos los alumnos deberían aprender a tener este razonamiento y de esa forma se les facilitaría mucho más la obtención de conocimientos y la pregunta es entonces cómo lograr que todos los alumnos de un curso lleguen a ese mismo punto, siendo que todos parten desde lugares diferentes", dijo.
El profesor entonces debe avanzar en la entrega de conocimiento adecuándose al grupo al que está entregando la clase. Incluso se puede recurrir a las tecnologías como una herramienta de apoyo a la entrega de conocimiento.
Anderson es enfático en señalar que "la información, no es conocimiento y la verdad es que hoy existe muchísima información que no es conocimiento, así como malas informaciones. Por eso es tan importante enseñarle a los alumnos habilidades cognitivas, ellos tienen que poder determinar a qué información realmente vale la pena ponerle atención".
Sobre esa realidad es importante que la educación avance de manera común, con un trabajo en conjunto entre los distintos profesores que intervienen en un grupo curso y esto requiere estructura.
Teresa Sepúlveda, rectora del colegio San Esteban, explicó que la visita de Lorin Anderson es parte de un proceso de cambio en el que está participando todo el Holding, en el que están incluidos los colegios San Agustín y Antonio Rendic.
"Nosotros pusimos el foco en el desarrollo de las habilidades y en el nuevo paradigma de la educación que van en conjunto y empezamos a introducir lentamente este cambio en el colegio, que se manifiesta en cosas concretas que se muestran gráficamente en las planificaciones", explicó.
Este tipo de seminarios, dijo, busca entregar las herramientas necesarias a los profesores, para lo cual están trabajando con Capacired Profesionales, quienes han asesorado al Holding para pensar en qué forma entregar las herramientas a los docentes para hacer los cambios estructurales del desarrollo de la educación.
Fernando Canessa, de Capacired, contó que éste es el séptimo seminario internacional que se basa en el concepto de que "si se entrega una mejor educación, Chile puede pasar a un modelo distinto que nos permita no ser sólo exportadores de materias primas, sino que capaces de dar valor agregado a nuestros productos".