Bencinas llegan a $917 por litro y causan fuerte impacto en bolsillos
Una cuarta semana consecutiva de alza en el precio de las bencinas y los antofagastinos comenzaron a sentir en sus bolsillos estos nuevos precios. Esta vez llegó a $917 el litro de la bencina de 97 octanos en Antofagasta, aunque el precio más alto está registrado en Calama con $931.
"Es mejor andar a pie", dicen algunos automovilistas resignados, "esta alza afecta el bolsillo de todos", argumentan otros. Lo cierto es que el informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) arrojó que para la semana del 20 al 26 de febrero se incorporan alzas en la bencina, como también una baja en el kerosene (parafina).
Así, el valor de la gasolina de 93 octanos aumentó en $11 por litro, mientras que su símil de 97 octanos registró un alza de $16. La parafina cayó en $12 y el diésel también disminuyó en $1 el litro.
La gasolinera con los precios más altos es Shell, cuya alza llegó a los $917 en todas sus sucursales. Luego sigue Petrobras, compañía que llegó a los $901 en los locales de Huamachuco con Simón Bolívar y Antonio Rendic, respectivamente.
En la Ruta 5 Norte, Copec bajó sus precios y los 97 octanos quedaron en $892, mientras que su sucursal de la calle San Martín con Uribe quedó en los $889, de la misma forma que en la Copec de avenida Argentina y Pedro Aguirre Cerda.
Las bencineras más baratas a la hora de ir a cargar bencina son la Copec de avenida Edmundo Pérez Zujovic, la Copec de avenida República Croacia (ex Ejército) y la gasolinera Petrobras de la avenida Argentina (las tres con precios de $872 por litro la de 97 octanos).
Aunque esta realidad no se compara con lo que ocurre en el sur, donde los 97 octanos en Aysén llegaron a los $1.130 y en Magallanes a los $1.017 el litro.
El presidente de la Federación de Dueños de Taxis Colectivos de Antofagasta, Juan Donoso, explicó que esta alza de los combustibles afecta los costos operacionales de los trabajadores de la locomoción.
"Sería mejor un alza en los precios de las bencinas en época de colegios, porque ahí nadie está de vacaciones, pero la verdad es que las alzas son parte de un sistema que hay que cambiar", expresó Donoso.
Otro problema que manifestó el 'colectivero' es que el problema real se desata en los momentos de alta congestión vehicular.
"En esos periodos de espera gastamos mucha bencina. El alza de los combustibles tiene directa relación con los tacos para nosotros, porque eso significa que debemos gastar más y la solución a los problemas de congestión no ha llegado, ni siquiera creo que sea una prioridad", agregó.
Sin embargo, Donoso cree que, para los colectiveros, aún no se genera un problema de marca mayor, porque la demanda es buena y el precio de los pasajes permite costear, por ahora, estos precios.
Según economistas esta alza no sólo hará gastar más en combustible, sino que podría afectar el precio de la energía debido a que el 70% de nuestra matriz es termoeléctrica y depende del combustible.
También agregaron que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) está en tela de juicio y es acusado de poco efectivo y discrecional.
Así lo sostuvo el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, quien explicó que mecanismo ya no sirve y que se debe combatir el centralismo de Luksic y Angelini (Shell y Copec).
"No creo que el alza sea para tanto. Para qué ir contra la corriente, hay que pagar o andar a pie".
Eduardo Ibáñez
"Es cuarta semana que sube sin control. El auto es una necesidad y por trabajo lo ocupo. Me afecta".
Wilder Lazo
"Debemos detener estas alzas. La bencina baja $5 y después sube $15. Prefiero dejar mi auto en la casa".
Rosana Palacios
"Tiene un impacto para el bolsillo de las familias que ocupan auto. Es escandaloso lo de los 97 octanos".
Leonardo Acevedo