Chile, un país de oportunidades
En el caso de estafas, la Ley del Consumidor tiene alcances para las relaciones de consumo entre un cliente final y una empresa, por lo que siempre se debe privilegiar a locales formales, aunque sean más caros.
"Estamos en un escenario competitivo en el que se hace necesario redefinir las estrategias".
Entre el 13 y el 16 de enero se desarrolló el primer Foro Internacional de Inversiones Chile 2014, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, en el que participaron más de 120 empresas de 19 naciones.
Si bien todo indica que el 2014 será un año de recuperación económica de aquellos países en recesión (UE, EE.UU.), y crecimiento de países de Asia y América Latina, estamos en un escenario altamente competitivo en el que se hace necesario redefinir las estrategias de promoción y atracción de inversiones.
Chile tiene ventajas país que lo podrían consolidar como destino obligado de inversión: su institucionalidad y estabilidad política y económica, mano de obra calificada, costos competitivos y seguridad.
Pero eso no es suficiente; a pesar de nuestras bondades estructurales, los diversos estudios muestran un relativo desconocimiento sobre nuestro país, su gente y sus diversas oportunidades.
La forma en que un país es percibido internacionalmente puede significar una diferencia crítica en el éxito de sus negocios, comercio y turismo, así como en sus relaciones diplomáticas y culturales con otros países. Como consecuencia de la globalización, el factor "made in" o "branded in" ha pasado a jugar un rol fundamental, abriendo la oportunidad de agregar valor a través de incorporar el origen como variable de diferenciación. Potenciar la imagen de Chile en el exterior es vital para atraer la inversión extranjera, ya que en ella reside la confianza y el conocimiento respecto de los atributos que nos convierten en el país que somos, más allá de un conjunto de cifras macroeconómicas.
Es por ello que debemos esforzarnos por contarle al mundo acerca de nuestros aspectos diferenciadores, que ayuden a los potenciales inversionistas a tomar la decisión de instalarse en el país y convertirse en nuestros socios estratégicos.
Calama y Puerto Varas fueron dos destinos elegidos por el CIE para ser visitados por los empresarios internacionales, lo que representa una oportunidad única para transmitir los valores y la identidad no sólo de Chile, sino de las características particulares de cada una de las regiones del país y su gente, una tierra generosa y diversa, que atesora reservas naturales únicas y personas vitales con una gran capacidad de trabajo.
Director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile