Cada tres segundos suena una de las cuatro líneas del 131 de la central del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital Regional de Antofagasta y según las estadísticas ingresan cerca de 11 mil llamados mensuales de los cuales el 48% pertenecen a "pitanzas".
Francesca Carú Canihuante es la enfermera supervisora (s) del Samu y relató que diariamente reciben al menos 80 llamados de falsas emergencias. Esta situación preocupa enormemente a los 42 funcionarios médicos que trabajan allí, ya que por atender una "broma" dejan de acudir a accidentes o emergencias que realmente son necesarios.
El Mercurio de Antofagasta tuvo acceso a algunas grabaciones de "pitanzas" y una de ellas señalaba: "tengo problemas neuronales, estoy en el sexto piso, necesito una ambulancia porque quiero ir al baño, necesito una ambulancia para trasladarme al baño".
Respecto a esta situación, la enfermera subrayó que "a veces la gente que realmente tiene urgencias, trata de llamar y la línea está ocupada porque algunos usuarios colocan música o comienzan a decir sólo insultos. Muchas veces las personas no entienden que este servicio es para salvar vidas", manifestó la profesional.
ambulancias
Actualmente el Samu de Antofagasta cuenta con 4 ambulancias: dos de avanzada y dos básicas. Según explicó Carú estos equipos son para pacientes que acaban de tener algún compromiso de salud con o sin riesgo vital.
"Hay veces en que nos han llamado por emergencias de avanzada y cuando llegamos al lugar al paciente sólo le dolía el estómago y la cabeza. Entonces en esas situaciones nosotros les explicamos a la gente que para los síntomas tiene que acudir a cualquier Sapu, pero que el Samu es para emergencias realmente más graves", relató la enfermera.
Los funcionarios del Samu se dividen en paramédicos, reanimadores, enfermeros y choferes, ellos trabajan en turnos de 12 horas. De esta forma, logran mantener habilitado el servicio las 24 horas del día.
"Nuestro trabajo es muy estresante, porque tenemos que soportar los insultos de la gente, calmar a las personas cuando están en alguna situación de riesgo. A veces cuando tú estás dando indicaciones o pidiendo datos del paciente los usuarios se desesperan y no se le entiende, entonces la carga emocional de esos momentos es muy grande", confesó.
CAMPAÑA
Para evitar este tipo de situaciones, el Samu de Antofagasta en conjunto con la Unidad de Emergencia del Hospital Regional está realizando una campaña denominada "No Basiles con la Vida".
Esta iniciativa tiene como principal objetivo terminar con las llamadas falsas a las unidades de emergencia. "Es importante que la gente sepa que en época de Fiestas Patrias las llamadas por accidentes de tránsito aumentan considerablemente, por lo tanto la gente tiene que tener conciencia de que si ellos realizan una llamada falsa, en ese minuto podría estar perdiendo la vida alguien", insistió.
En relación al plan de contingencia la enfermera supervisora (s) del Samu declaró que van a mantener la operatividad de todos los servicios de salud. "Se reforzaron los turnos, los Sapu funcionaran 08.00 hasta las 00 horas. Y los Samu funcionarán con la dotación completa y si es en casos de extrema urgencia, pediremos ayuda a los centros de atención primaria".