Estalla conflicto por anticipado cobro de peajes en ruta a Calama
en rodaje. Camioneros preguntan a autoridades por qué la concesionaria cobra por usar una carretera sin terminar y por lo mismo diputado Araya pedirá informe a Contraloría.
Muchos conductores se hacen esta pregunta, ¿por qué comenzaron a cobrar peajes en la ruta a Calama cuando todavía la autopista no está terminada?
Los transportistas, por ejemplo, están en pie de guerra con esta nueva caseta de cobro ubicada en el kilómetro 1.399, cerca de Mantos Blancos, porque ya comenzó a funcionar y, según ellos, nadie avisó de su puesta en marcha, pese a que afecta directamente a su negocio.
Es cierto, la carretera construida por la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta no está terminada, pero el MOP autorizó una especie de "marcha blanca".
"Esta carretera es una vergüenza respecto a las que hay en el sur, están lucrando, se aprovechan, es un costo que nos afecta, no entregan un servicio y más encima reciben ingresos, es una burla", expresó el presidente de los transportistas, Juan Bassi.
El camionero agregó que obligan a pasar por una carretera, cuando se debió construir este proyecto al lado de la Ruta 5 Norte, para así dejar pasar libremente a los camiones y disminuir aún más los accidentes.
El diputado Pedro Araya tiene la misma duda, ya que no se explica por qué están cobrando por un servicio que están sin terminar
legalidad
"Estoy enviando un oficio a la Contraloría General de la República a fin de que se pronuncie respecto de la legalidad del cobro de peajes, porque falta todo lo que es el tramo de Baquedano, y parte de Carmen Alto", sostuvo.
El parlamentario precisó que el contrato de la obra explicita que se puede comenzar a cobrar peaje siempre y cuando al proyecto le falten cosas menores, "pero al ver el tramo de Baquedano te das cuenta que no son obras menores las que faltan, sino que falta un tramo de la concesión", manifestó.
La consejera regional, Sandra Pastenes, quien además es la presidenta de la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Transportes del Core, explicó que el contrato especifica que se pone en servicio provisorio el tramo entre La Negra y el Nudo Uribe.
"Me llama mucho la atención cómo se otorga este servicio provisorio cuando existen diversas situaciones en la vía donde no hay seguridad para los usuarios", resaltó.
Seguridad
Pastenes comentó que estas puestas en marchas provisorias sólo se entregan cuando hay observaciones menores de obras, "pero aquí hay situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, no puede ser algo menor", precisó.
"Y además se pone en funcionamiento el peaje, donde no hay sistemas de seguridad, y la tarifa está determinada con relación al tramo La Negra- Carmen Alto, sin embargo hoy están cobrando el tramo La Negra-Nudo Uribe, no entiendo", enfatizó la consejera, quien convocó a una reunión al Core y el MOP para el viernes.
Estas inquietudes avalan lo expuesto por los transportistas, "hay tramos que no tienen 100 kilómetros entre un peaje a otro, como debería ser lo reglamentario, perdimos la energía, el agua y ahora están privatizando las carreteras", argumentó Juan Bassi.
El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, explicó que desde el 19 de julio de 2013 existe la publicación de las tarifas de peaje.
Agregó que en el sector de La Negra-Nudo Uribe, corresponde a una reconstrucción de la calzada existente en 21 kilómetros de extensión, y no a una autopista a doble calzada que comienza desde Nudo Uribe a Carmen Alto (82 Km), por lo tanto, no corresponde la colocación de barreras metálicas.
"Lo importante es que los usuarios tienen una carretera con un mejor estándar de seguridad, donde gracias al mejoramiento de la calzada y la doble calzada, se reducirán los accidentes de forma significativa". sostuvo Gómez.
El gerente general de la concesionaria, Marcelo Consolo, fue enfático al señalar que el inicio del cobro de peaje se realiza de acuerdo a lo indicado en la resolución de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP).
"En nuestro caso nos autorizó a cobrar el peaje en la plaza troncal de la Ruta 5 ubicada en el km. 1.399, a las 00 horas del 5 de septiembre. Esta sociedad concesionaria inició el cobró ese mismo día, pero a las 13 horas" sostuvo.
Consolo agregó que los valores de los peajes están en las bases de licitación, que son de julio de 2009 y que fueron generadas por el Ministerio de Obras Públicas y, "son de público acceso en la página web del MOP, estamos en regla", dijo.
"Una resolución delMOP autorizó a cobrar peajes en la plaza troncal de la Ruta 5 ubicada en el km. 1.399, desde las 00 horas del 5 de septiembre".
Marcelo Consolo
Gerente general concesionaria