Mejores profesores para Chile
"Debemos asegurarnos de tener excelentes profesores dentro de las salas de clases".
La calidad de la educación tiene como techo la calidad de sus docentes. Si nos importa mejorar la calidad y equidad de nuestra educación, debemos asegurarnos de tener excelentes profesores dentro de la sala de clase, especialmente en los colegios más vulnerables, pues es ahí donde ocurre el cambio.
Es lo que sucede en los países con mejores resultados, que se preocupan de seleccionar a los nuevos profesores entre el 30% de mejor desempeño académico de sus colegios.
El proyecto de carrera inicial docente que acabamos de enviar al Congreso busca cambiar esta realidad, atrayendo a jóvenes talentosos y con vocación a la profesión docente, así como también retener y premiar a los profesores que se destacan por su desempeño.
Para ello, el proyecto de ley eleva las exigencias para ejercer en el sector subvencionado por el Estado, ya sea colegios municipales o particulares subvencionados, exigiendo un título de carrera acreditada, haber rendido la prueba Inicia y un puntaje mínimo de 550 puntos en la PSU, pertenecer a un determinado porcentaje del ránking de su colegio o haber obtenido una calificación satisfactoria en la prueba Inicia.
Junto con ello, se elevan las remuneraciones de forma importante.
Tenemos conciencia que para el buen ejercicio de la profesión se requiere disponer de tiempo suficiente para poder preparar las clases, diseñar las pruebas, corregir, atender a los padres, entre otras actividades.
Hoy la proporción entre horas lectivas y no lectivas es de 75/25, lo que no es suficiente. El nuevo proyecto rebaja esta proporción a 70/30, entregando dos horas más para la preparación de clases a profesores con jornada completa.
Con todo, sabemos que aún quedan aspectos importantes por ser abordados y que ningún instrumento es perfecto, pero estas limitaciones no deberían ser un impedimento para avanzar en mejorar la profesión docente y su valoración social.
Carolina Schmidt Ministra de Educación