Descubridor de Escondida vuelve por nuevos 'tesoros','Tit_Normal 37

Hace unos días en Mineweb, revista norteamericana especializada en minería, se publicó un interesante artículo sobre el explorador David Lowell, quien defiende la teoría de que a través de la Falla Oeste del mineral de Chuquicamata, se trasladaron grandes cantidades del metal en dirección sur, hasta depositarse en algún punto de la ciudad de Calama.

El misterio

La nota explica que la Falla Oeste, que atraviesa el yacimiento, al parecer movió una parte del mineral, cuya cantidad y el lugar aún no están claros, pero la mayoría de las conjeturas y la búsqueda que por ahora ha resultado infructuosa, sitúa estas reservas en alguna parte entre 15 y 20 kilómetros al sur de Chuqui, en un lugar que se conoce como proyecto Ricardo, en Calama.

El articulo detalla que el proyecto Ricardo es una propiedad de aproximadamente 16.000 hectáreas en las afueras de la ciudad, lugar que desde 1970 es famoso por "esconder" estas reservas.

Sin embargo, pese al mapeo, muestreo y perforaciones que se han realizado en el lugar por más de 40 años, "todos han vuelto con las manos vacías".

Exploraciones

Lowell, quien es considerado el mayor explorador minero del mundo, luego de descubrir Escondida, El Tesoro, y Pierina, la más productiva mina de oro del mundo en Perú; detalla que entre 1980 y 1982 la compañía Superior Oil intentó la búsqueda; luego fue Codelco entre 1991 y 1992; Freeport dos años después e Inco en los años venideros, todos sin resultados exitosos. Intentos que fueron retomados a mediados del año 2000, cuando Río Tinto protagonizó, en vano, la última búsqueda del mineral escondido.

En total, apunta Lowell, se han perforado 72 pozos, se han hecho múltiples estudios geofísicos y se ha gastado una importante cantidad de energía y dinero, en esta empresa, por ahora, fallida.

Así es como la posibilidad de que este tesoro escondido realmente exista, sigue siendo una interrogante, aunque Lowell, que sabe de imposibles, ha establecido como el objetivo principal de su propia empresa (Lowell Copper) centrase en Ricardo, aventura que reconoce de "alto riesgo, pero también de una alta recompensa". Lowell asegura además que "aún no se han agotado todos los esfuerzos".

pistas

pistas

Una de las dificultades que han encontrado quienes han buscado este mineral perdido, es la dureza del suelo, el que Lowell compara al cemento mezclado con grava. Por lo mismo no es de extrañar que dos terceras partes de los 72 pozos de perforación realizados desde 1970 no hayan alcanzado el lecho rocoso y sólo 46 hayan golpeado la roca madre y en los que sólo se encontraron indicios débiles de lo que podría ser un pórfido cuprífero.

El explorador cree que es necesario ir más profundo, lo que es más caro, aunque no puntualiza su estrategia, pues considera eso parte de la "confidencialidad" de su empresa.

De todas formas el profesional de 84 años, sí detalla que su compañía acaba de terminar un estudio magnético, el que se utilizará para desarrollar un mejor mapa de la Falla Oeste que se extiende hasta el proyecto Ricardo, lo que se basará en el trabajo que realizó Lowell junto con un geólogo estructural hace 20 años, cuando se estudiaron 50 kilómetros de la Falla Oeste.

E-mail Compartir
[{"Imagen":"16893452.jpg", "pieImagen": "la pista del cobre perdido indica que el mineral estaría en las cercanías de Calama.", "credImagen":"codelco"}]